EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

UE aprueba reforma para encarecer las emisiones de CO2

UE aprueba reforma para encarecer las emisiones de CO2
T13
Compartir
Los analistas calculan que el precio por tonelada de CO2 pasará de 8,5 a 35 euros (de 10,5 a 43,3 dólares).

El Parlamento Europeo aprobó este martes una reforma de los derechos de emisión en las industrias de la Unión Europea (UE) que tiene como objetivo encarecer las emisiones de gases contaminantes para así conseguir reducirlos.

Desde 2005, las fábricas y centrales energéticas deben contar con un certificado por cada tonelada de gases contaminantes que expulsen a la atmósfera. Pero hasta ahora había muchos derechos de emisión en el mercado, por lo que eran muy baratos y las empresas no tenían apenas alicientes para reducir la contaminación.

Gracias a esta reforma el sistema cumplirá en el futuro con su cometido, afirmó el eurodiputado conservador alemán Peter Liese. 

Nueva normativa entrará en vigor en 2021

La nueva directiva prevé que la cantidad total de emisiones permitidas se reduzca anualmente un 2,2 por ciento entre 2021 y 2030. Al mismo tiempo se eliminarán o apartarán más de 2.000 millones de certificados y esa escasez llevará a que aumente su precio. La nueva normativa entrará en vigor en 2021. Primero debe recibir el visto bueno de los países miembros de la UE, aunque se da por descontado que así será. 

El sistema de certificados de emisiones está vigente para las fábricas y centrales energéticas, responsable de casi la mitad de las emisiones de gases contaminantes. Los transportes y la agricultura, que también generan CO2, están exentas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota