Negocios

Unión Europea incluiría a 11 países en la lista negra de paraísos fiscales

Unión Europea incluiría a 11 países en la lista negra de paraísos fiscales
T13
Compartir
Hasta once países podrían terminar en una lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea y enfrentar potencialmente sanciones por no ajustar sus normas impositivas a las del bloque, según el último borrador de la propuesta.

Bloomberg

El grupo de jurisdicciones, esbozado en un documento obtenido por Bloomberg, será aprobado por los ministros de finanzas de la UE en una reunión en Bruselas el martes. En la lista están Corea del Sur, Panamá, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Cabo Verde, Granada, Macao, las Islas Marshall, Palau y Santa Lucía.

La lista final es el resultado de meses de análisis en decenas de países y territorios, y de intercambios entre el bloque de 28 países y varias jurisdicciones de todo el mundo. Todavía podría cambiar dependiendo de la decisión política de los ministros.

Se produce cuando la UE ha intensificado sus esfuerzos en los últimos años para abordar la evasión fiscal en todo el mundo. Los planes que han recibido un nuevo impulso tras filtraciones como los recientes Paradise papers, que expusieron la evasión fiscal a gran escala y alimentaron reacciones públicas contra tales prácticas.

Proceso de selección

Durante el último año, expertos del bloque han estado examinando 92 jurisdicciones para determinar si cumplían con los estándares de transparencia de la UE o si participaban en prácticas fiscales perjudiciales.

Algunos de estos se consideraron cooperativos de inmediato, mientras que otros, incluido Turquía, se salvaron de ser incluidos en la lista después de que el país hiciera múltiples compromisos con la UE para mejorar la transparencia y participar en una competencia más justa.

Un funcionario del gobierno europeo dijo a los periodistas en Bruselas la semana pasada que el hecho de que la versión final de la lista negra sea mucho más pequeña que los borradores anteriores es una prueba de que la presión de la UE arroja resultados, obligando a los países a comprometerse con la transparencia fiscal.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, cree que la amenaza de estar en la lista puede servir como un incentivo para que los países ajusten sus sistemas impositivos a los estándares de la UE, por temor a ser identificados y avergonzados. Los países que se comprometieron con la transparencia fiscal estarán sujetos a la supervisión de la UE el próximo año, mientras que el bloque planea actualizar la lista al menos una vez al año.

Pero algunos países, incluido Francia, han dicho que las jurisdicciones enumeradas también deberían enfrentar alguna forma de sanción. Se espera que los ministros debatan qué tipo de contramedidas podrían aplicar a nivel nacional o de la UE, incluida la congelación de algunos fondos de la UE.

Señal T13 En Vivo