Negocios

Valdés describe complejo panorama para llegar a un consenso por cambios a sistema de pensiones

Valdés describe complejo panorama para llegar a un consenso por cambios a sistema de pensiones
T13
Compartir
El ministro de Hacienda dice conformarse con sentar bases de discusión, ya que es difícil contar con un proyecto aprobado durante este gobierno. Reconoció además a analistas en Chile Day que, pese a que las posibilidades son bajas, no vería con malos ojos que clasificadoras de riesgo cambien su perspectiva sobre la economía chilena.
Por Carlos Agurto

El proceso de cambios al sistema de pensiones en Chile se tomó la reunión que sostuvo esta tarde el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés con analistas de distintos bancos de inversión, en el marco del Chile Day que se realiza en la ciudad de Nueva York.

Fue en dicho encuentro de carácter privado donde el secretario de Estado les recordó que la Presidenta Michelle Bachelet decidió no cambiar el actual sistema mixto, manteniendo los ahorros de los trabajadores en los fondos que administran las AFP y que el 10% de contribución obligatoria siga dirigiéndose a dichas cuentas individuales.

El jefe de las finanzas públicas reconoció además que la reforma que se pretende implementar busca hacer más amigable la relación entre las AFP y sus afiliados. Pero advirtió que para su aprobación durante la actual administración, el proyecto debe ser enviado al Congreso a más tardar en marzo de 2017.

En esa línea, admitió que las dificultades del debate en Chile radican en la forma en que se repartirá el 5% de cotización adicional que aportarán los empleadores. De hecho, dijo que en esta materia hay posiciones muy divergentes entre los actores involucrados, lo que dificultaría lograr un consenso en la materia.

Por esta razón. Valdés dijo conformarse con dejar sentadas las bases para que el debate de cambios mayores al sistema previsional se tome la próxima campaña presidencial.

Respecto a las propuestas que han surgido en el proceso de diálogo al que llamó la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda dijo no entusiasmarle la idea de implementar un seguro para la 4ª edad, tal cual han planteado actores como el economista y ex presidente de BancoEstado, Guillermo Larraín; o la ex superintendenta de Pensiones, Solange Berstein.

Por último, manifestó que el debate por el tema de pensiones en Chile es muy interesante desde el punto de vista sociológico y que tendría que investigarse.

Política fiscal

El ministro Valdés reveló que a las clasificadoras de riesgo les dio “tranquilidad” el compromiso fiscal asumido por su cartera en la Ley de Presupuesto 2017. Sin embargo, dijo que le hicieron saber su preocupación por el crecimiento futuro del país, más allá de los temas cíclicos.

Del mismo modo, estas empresas plantearon su inquietud por las nuevas fuentes de financiamiento que tendrá el Fisco en los próximos años y cómo los próximos gobiernos harán frente al aumento del gasto por nuevas demandas sociales.

Considerando este escenario, Valdés dijo ver poca probabilidad, pero no cero, de que las clasificadoras cambien sus perspectivas sobre la economía chilena. No obstante, admitió que no vería con malos ojos esta posibilidad si eso le pone presión a la clase política para moderarse con la exigencia de mayores gastos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota