Negocios

Valdés valora 7,7% de desempleo en Gran Santiago: "Por donde se le mire es una cifra positiva"

Valdés valora 7,7% de desempleo en Gran Santiago: "Por donde se le mire es una cifra positiva"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda dijo que aunque se compara con el mal resultado de marzo de 2016, el número da cuenta de la resistencia del empleo.

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés reaccionó esta mañana a las cifras dadas a conocer por le encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile respecto al desempleo en el Gran Santiago.

Tras participar en una actividad en que se abordó la reforma a las pensiones, Valdés dijo que el 7,7% -menor al 9,4% de marzo del año pasado- es "una excelente cifra".

Sin embargo, precisó que "es cierto que nos estamos comparando respecto a marzo del año anterior que no fue una buena cifra en ese momento, pero primero la tasa de desempleo baja significativamente y segundo el empleo asalariado se incrementa también significativamente 1,8%. De hecho el empleo total crece sobre 4%".

"La cifra por donde se le mire es una cifra positiva, pero igual que cuando hay cifras negativas que yo digo 'no hagamos un gran cuadro de una cifra', también quiero invitarlos a no hacer un gran cuadro de esto. Respecto del tema más general del mercado del trabajo, esta cifra ratifica algo profundo. Hemos pasado por un período de desaceleración muy grande y el mercado laboral ha respondido muy bien", explicó.

Sobre la importancia del empleo bajo por cuenta propia en la cifra, Valdés dijo que "siempre hemos dicho que es mejor más formalización, más empleo asalariado pero quiero decir que el empleo asalariado está creciendo de manera muy significativa, por lo tanto uno siempre puede tratar de llevar agua a su molino y buscar el puntito negro de una encuesta. La de hoy tiene puntos negros muy chiquititos".

Señal T13 En Vivo