Negocios

Valor social: Tres empresas chilenas que buscan impactar de forma positiva en la sociedad

Valor social: Tres empresas chilenas que buscan impactar de forma positiva en la sociedad
T13
Compartir
ACHS, Betterfly y Colbún S.A. son ejemplos de organizaciones que comprenden que su impacto puede ser transversal en una comunidad, incluso entre sus propios colaboradores.

Las empresas de hoy en día no solo se preocupan de generar ganancias a través de un producto o servicio, sino que también buscan tener un foco que involucre compromiso social y ambiental sostenible.

Esta visión se da en un contexto donde las empresas comprenden que su impacto puede ser transversal en una comunidad, incluso entre sus propios colaboradores, y un verdadero aporte para la sociedad y el cuidado del medio ambiente. 

¿Con qué tipo de iniciativas están impactando hoy las empresas en Chile? A continuación te mostramos tres proyectos de diferentes empresas que hoy están ayudando a cambiar el mundo. 

1. Los lactarios de la ACHS en el Hospital del Trabajador y sus oficinas centrales

Según la UNICEF, actualmente decenas de mujeres se enfrentan a diversas barreras que disminuyen de manera importante las posibilidades de tener una lactancia exitosa. Entre ellas, el retorno al trabajo es una de las principales razones por las que las madres dejan de amamantar.

Para combatir esta realidad, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) habilitó lactarios en el Hospital del Trabajador ACHS y sus oficinas centrales, espacios que permiten que las mujeres extraigan y conserven adecuadamente su leche durante su jornada laboral. De esta forma, las madres trabajadoras pueden tener una lactancia materna exitosa, aportando a que se sientan apoyadas y contenidas por su entorno laboral.

Valor social: Tres empresas chilenas que buscan impactar de forma positiva en la sociedad
Valor social: Tres empresas chilenas que buscan impactar de forma positiva en la sociedad

"Uno de los objetivos que tenemos en la ACHS es generar ambientes de trabajo sanos y seguros, al igual que una cultura que valore y promueva la equidad, inclusión y diversidad", aseguró Camila Zacharías, gerente de División de Personas de la ACHS.

Se ha identificado que el soporte y promoción de la lactancia materna en el trabajo puede incrementar la eficiencia y productividad y, a su vez, reducir el ausentismo, ya que, entre otras cosas, las mujeres que lactan suelen faltar menos al trabajo debido a que sus bebés se enferman menos.

“El avanzar en generar espacios que promuevan la lactancia es beneficioso tanto para las madres como para las organizaciones, por lo cual esperamos poder sensibilizar a nuestras empresas adheridas sobre la importancia de la lactancia materna en ambientes laborales", comentó Camila Zacharías.

Los lactarios cuentan con cómodos sillones y un refrigerador para poder almacenar la leche, la que será debidamente identificada con el nombre de las madres.

2. La estrategia de diversidad e inclusión de Betterfly

La diversidad se refiere a todas las características únicas que nos hacen quienes somos: personalidad, estilo de vida, experiencia laboral, etnia, edad, cultura, discapacidad, género, orientación sexual. Y si bien algunas son para que todo el mundo las vea, otros permanecen privadas. Por otro lado, la inclusión significa respeto. Respetar, valorar y considerar las diferentes perspectivas, estilos y necesidades de las personas.

Tanto la diversidad como la inclusión son conceptos muy importantes para las organizaciones ya que fomentan una serie de beneficios, como mejorar el clima laboral, promover el trabajo en equipo, comprometer más a los trabajadores y mejorar la reputación corporativa.

Teniendo esto en cuenta, el primer unicornio social de Latinoamérica, Betterfly, lanzó su estrategia de diversidad e inclusión, que contempla la alianza con organizaciones como WoomUp, Pride Connection y Miradas Compartidas, para avanzar en la equidad de género, la inclusión de las diversidades sexuales y de personas en situación de discapacidad.

Valor social: Tres empresas chilenas que buscan impactar de forma positiva en la sociedad
Valor social: Tres empresas chilenas que buscan impactar de forma positiva en la sociedad

“Para nosotros, la Diversidad e Inclusión es multifactorial y mientras más elementos trabajemos, llegaremos de mejor manera a nuestro objetivo. Además, el principal diferencial de nuestra hoja de ruta es el involucrar a las personas, a nuestros Betterflyers, ya que no hay nadie mejor que ellos para mostrarnos el camino y desafiarnos”, dijo Andrea Pizarro, Head de People & Culture en Betterfly Chile.

En materia de equidad de género, Betterfly adquirió el compromiso de terminar el año 2022 con paridad en posiciones de jefatura y liderazgo, de las cuales un 30%, a lo menos, deberán corresponder a mujeres en niveles gerenciales. Adicionalmente, la plataforma de beneficios está trabajando con WoomUp, la plataforma de fomento de liderazgo femenino, para entregar capacitaciones a líderes de manera transversal, desde un analista a directoras de la compañía, a través de un programa de desarrollo y formación, de mentoring femenino.

El aliado estratégico de Betterfly en cuanto al camino de Diversidad e Inclusión LGBTIQ+ es Pride Connection. La red, que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos para la atracción de talento LGBTIQ+, de la que la empresa está participando como observante y ha generado charlas con Factor Diverso.

Otro pilar fundamental es la inclusión de personas en situación de discapacidad, que se está trabajando en conjunto con la fundación Miradas Compartidas, que apunta a potenciar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad. La fundación está acompañando a Betterfly en el cumplimiento de la ley de inclusión y la organización de diversas experiencias.

3. Colbún S.A. y su infraestructura pública

La empresa Colbún S.A. dedicada a la generación de energía eléctrica, se encuentra realizando un proyecto junto a la Fundación Huella Local, donde buscan potenciar el desarrollo de las comunas más pobres del país. 

Esta alianza se ha mantenido por cuatro años, en coordinación con los municipios de la zona Biobío Cordillera, que integran las comunas de Antuco, Santa Bárbara, Quilaco y Quilleco, con el objetivo de levantar proyectos de infraestructura comunitaria de alto impacto social y mejorar la calidad de vida de las comunidades de dicha zona.  

Valor social: Tres empresas chilenas que buscan impactar de forma positiva en la sociedad
Valor social: Tres empresas chilenas que buscan impactar de forma positiva en la sociedad

Hasta el momento, han logrado gestionar más de 1.500 millones de pesos de inversión pública por comuna. Un gran impacto en las zonas de trabajo, en términos de desarrollo local. El objetivo es palear las brechas en los territorios. Combatir la desigualdad territorial que existe en Chile. 

El programa ha permitido ejecutar desde 2018 a la fecha 54 proyectos, beneficiando a más de 95.000 personas de las comunas beneficiarias. Solo en 2021 fueron 24 los proyectos construidos o que obtuvieron financiamiento estatal para su ejecución, apalancando fondos públicos regionales por $2.800 millones.

“La alianza ha permitido apuntar a una de las grandes carencias que tienen los municipios rurales, relacionada al escaso número de profesionales con que cuentan para elaborar proyectos que sean financiados con fondos públicos. Con esto se ha posibilitado que las comunas pequeñas puedan adjudicarse recursos para financiar proyectos priorizados por ellos y así equiparar la cancha con los municipios de mayor tamaño”, explicó José Ignacio Escobar, gerente general de Colbún.

El programa ha posibilitado el desarrollo de obras tales como acceso a infraestructura o servicios de salud y educación nuevos o mejorados, ampliación de sistemas de agua potable rural, reposición de veredas y pavimentación, creación o remozamiento de espacios públicos (plazas), pavimentación de calles, mejoramiento y construcción de nuevas sedes sociales, entre otras. Todas ellas son muy valoradas por la comunidad local.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota