EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Negocios

Venta de viviendas nuevas en Santiago aumento en 8,2% en tercer trimestre

Venta de viviendas nuevas en Santiago aumento en 8,2% en tercer trimestre
T13
Compartir
Se trata de la mejor cifra trimestral desde el año 2015 y se explica por una mayor venta departamentos (9,4%) y casas (4,1%).

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó este miércoles que la venta de viviendas nuevas en Santiago aumentó 8,2% en el tercer trimestre de 2017, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Se trata de la mejor cifra trimestral desde el año 2015 y se explica por una mayor venta departamentos (9,4%) y casas (4,1%).

De esta forma, en el tercer trimestre de este año se vendió en Santiago un total de 8.247 viviendas, 6.478 departamentos y 1.769 casas.

"El comportamiento de la actividad inmobiliaria en el periodo se explica, en lo fundamental, porque hoy existen tasas hipotecarias históricamente bajas y, además, porque se han ido incrementando los ingresos familiares gracias a que el desempleo se ha mantenido controlado y al aumento real de las inflaciones por la baja inflación, lo que incentiva la decisión de comprar una vivienda", señaló el gerente de estudios de la CChC. 

En tanto, el monto transado en el periodo aumentó 15,7% en doce meses, porcentaje superior al incremento de unidades vendidas. 

Precios de las viviendas

En el período julio-septiembre de este año el 79% de las unidades vendidas correspondió a departamentos, un punto porcentual más que en igual período del año pasado. De éstos, los que concentraron la mayor demanda fueron aquellos cuyos precios fluctuaban entre 1.500 UF y 3.000 UF (58%), así como los de menos de 50 m 2 (56%) y terminados o en terminaciones, que concentraron el 45% de la demanda.

En casas, las unidades más vendidas (19%) fueron aquellas cuyo precio variaba entre 1.000 UF y 1.500 UF, de hasta 70m 2 -que concentraron el 43% de la demanda, 8 puntos más que el año anterior- y las unidades terminadas y en terminaciones, que concentraron el 73% de la demanda, 27 puntos porcentuales más que en 2016.

Por su parte, durante el trimestre móvil julio-septiembre el precio de las viviendas registró un alza anual de 3,4%. Los departamentos incrementaron sus precios de venta 5,7%, mientras que el precio de las casas aumentó 1%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota