Negocios

Ventas presenciales del comercio minorista sufrieron fuerte caída en noviembre

Ventas presenciales del comercio minorista sufrieron fuerte caída en noviembre
T13
Compartir
Las ventas en la Región Metropolitana cayeron 18,5% en línea con la caída de octubre, dando cuenta ya de dos meses donde el sector ha sido fuertemente golpeado en sus resultados.

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana marcaron, en el mes de noviembre, una baja real anual de 18,5% en términos de ventas total presenciales.

Dados estos resultados, las ventas presenciales cierran entre enero y noviembre de este año con una baja de 5,4% en términos de locales equivalentes y una caída de 4,2% en cuanto a ventas total locales del sector.

Con respecto al trimestre móvil, el período septiembre-noviembre evidencia una fuerte caída de 12,8% real en término de locales equivalentes, y una caída de 13,7% real en ventas totales presenciales. 

Con respecto a las categorías estudiadas en noviembre, se desacelera más fuertemente la Línea Tradicional de Supermercado al compararla con su resultado de octubre. Por su parte, las categorías de durables y semi-durables experimentan nuevamente fuertes caídas, pero algo menores a las de octubre.

Recién hacia fines del mes se comenzó a recuperar poco a poco cierta calma en el sector y a extender los horarios de funcionamiento. En cuanto a diciembre, mes que concentra el 12% de las ventas del retail debido a la Navidad, se espera un crecimiento entre 0% y -5%, para cerrar este año con una baja en entre -3% y -5% real en el índice de ventas presencial del comercio minorista. En cuanto a las ventas totales del comercio, incluyendo online, se estima que cerrarán el año con resultado entre 0% y -2%. 

Sectores analizados

Vestuario y Calzado marcaron en sus ventas bajas reales anuales de 20,9% y 28,4%, donde todas las sub-categorías de Vestuario registran bajas. Ambas categorías acumulan de esta manera entre enero y noviembre   descensos de 7,6% y 9,0% real en sus ventas totales presenciales.

Artefactos Eléctricos cae un 29,1% real anual en el mes de noviembre y la categoría cierra en los once meses del año con una baja de 6,8% real en sus ventas presenciales. Las tres sub-categorías que la componen marcan significativas caídas en noviembre, destacando Electrónica con una baja de 28,1% real anual. 

Línea Hogar y Muebles también marcan fuertes descensos con bajas reales anuales de 26,3% y 28,9% cada uno. 

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados, que había sido menos golpeada en octubre, se desacelera en noviembre y marca una caída real anual de 11,7%, acumulando entre enero y noviembre una baja en el margen de 0,8% real.

Señal T13 En Vivo