EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Negocios

[VIDEO] Economista advierte que datos sobre desempleo "están equivocados"

[VIDEO] Economista advierte que datos sobre desempleo "están equivocados"
T13
Compartir
En T13 Noche, el académico UC, David Bravo, aseguró que la información entregada por la encuesta de Ocupación y Desocupación es incorrecta, ya que se basa en un marco muestral del censo de 2002.



Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la que reveló que el índice de desempleo en el mes de septiembre alcanzó el 7,1%, es decir, tuvo un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto de junio de 2018 y una caída de 0,08 puntos porcentuales si se compara con la medición del mismo mes del año pasado.

Desempleo en el Gran Santiago llega a 7,1% con importante aumento de mujeres desocupadas

La encueta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile arrojó como resultado que durante el mes de septiembre, la tasa de desempleo en el Gran Santiago presentó leves modificaciones respecto del trimestre anterior y de la medición realizada en septiembre de 2017.

En T13 Noche, el economista y académico de la Universidad Católica, David Bravo, fue tajante respecto de estos resultados, aludiendo a que “los datos lamentablemente son equivocados y la situación del mercado laboral es mucho más positiva”, considerando el marco muestral en el que se basan estos estudios.

“(El conflicto) tiene que ver en parte con problemas de desajuste en el marco muestral sobre el cual se basan las encuestas, hay que recordar que nosotros tuvimos un problema con el Censo. Las encuestas todavía se basan en el marco muestral del 2002”.

Asimismo el economista señaló que “los datos de las encuestas, en particular de la encuesta del INE, pero también lo que conocimos hoy en la encuesta de la Universidad de Chile, están mostrando una situación que es significativamente peor del mercado laboral que la que creo que es efectivamente la correcta".

"Los datos de las encuestas están mostrando una creación de empleo débil, o más débil, en el caso del INE y en el caso de la encuesta de la Chile, hoy día la creación de empleos asalariados cae en 12 meses, lo cual contrasta enormemente con un incremento positivo del 3%”, añadió Bravo.

Un ejemplo de esto, consignó el académico, fue el anuncio del aumento de la tasa de interés por parte del Banco Central, lo que “ha hecho eco de esta discrepancia entre los datos administrativos y de encuesta”, considerando que los datos del campo laboral son más positivos de lo que expresan los informes.

Sumado a lo anterior, David Bravo también fue parte de la comisión ad hoc en materia de pensiones durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Respecto de esto, el académico asegura que “estamos esperando la propuesta del gobierno actual…y tiene el desafío de traducir ese liderazgo en una propuesta que todos tenemos que darle el espacio para que tenga su oportunidad”.

En este análisis, Bravo estimó que “lo que definitivamente necesitamos es que esta propuesta de pensiones, en un plazo ojala lo más corto posible, logre incrementar las pensiones de las personas, de los actuales pensionados pero también corrigiendo problemas estructurales. Esperamos que haya incremento en la tasa de cotización, mejoramiento en las pensiones de las mujeres que tienen una situación más deteriorada, una ruta para mejorar el pilar solidario, y que el proyecto de los trabajadores independientes que está en el Congreso pueda tomar fuerza”.

Pero el economista expresó un mensaje claro en esta materia, y es que, según lo que afirmó, “los 60 años no son una edad para pensionarse en Chile con las expectativas de vida que tenemos”.

Revisa este video también: