Negocios

[VIDEO] Gobierno califica regreso de Ponce Lerou a SQM como "una señal compleja"

[VIDEO] Gobierno califica regreso de Ponce Lerou a SQM como "una señal compleja"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda señaló en T13 AM que pese a que el regreso de Ponce Lerou a la minera no metálica como asesor "no se ha visto bien", legalmente no violaría el acuerdo entre Corfo y SQM.

Como "una señal compleja" calificó en T13 AM el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el regreso de Julio Ponce Lerou a Soquimich (SQM) como asesor, pese a haber sido imputado en el caso de financiamiento ilegal de la política a través de la minera no metálica y al acuerdo entre Corfo y SQM donde se prohibe el retorno del ex controlador al directorio.

Larraín evitó entregar su visión personal al respect pese a las críticas que han habido desde el sector empresarial por la decisión que vulneraría el "espíritu" del acuerdo entre Corfo y SQM. Así, indicó que "esto es algo en que las opiniones han sido más bien negativas, pero la pregunta es si esto contraviene el convenio que tiene Corfo con SQM (...) Lo que he visto en la mañana es que esto no violaría el acuerdo".

Revisa este video también:

El ministro agregó que "la pregunta es si está dentro de lo legal y si lo que se ha hecho, Corfo considera o no dentro del análisis de lo que se firmó (...) yo lo encuentro complejo, la señal es compleja".

Análisis del acuerdo

Por su parte, el titular de Economía, José Ramón Valente, dijo en Tele13 Radio que "vamos a seguir revisando" la legalidad del retorno de Ponce Lerou a la minera no metálica.

"Corfo dice que la asesoría entre la compañía y estos ciudadanos no viola el contrato. Vamos a seguir revisando, pero no podemos hacer que gustos personales hagan que crucifiquemos a estos señores", indicó.

Además puntualizó que "no me gusta demonizar las acciones de los empresarios por el actuar de uno. A esa persona (Ponce Lerou) la juzgaremos moralmente desde el living de la casa y por sus acciones ilegales en las cortes de justicia".

Revisa la entrevista completa en nuestro podcast