Negocios

Volkswagen supera a Toyota como primer productor mundial

Volkswagen supera a Toyota como primer productor mundial
T13
Compartir
A falta de los datos de GM, que se ofrecerán la semana que viene, la empresa alemana se sitúa por primera vez en cabeza del ránking mundial con 10.310 millones de vehículos vendidos en 2016.

 La firma automotriz japonesa Toyota anunció este lunes (30.01.2017) sus cifras de ventas del año pasado: 10.175 millones en todo el mundo. El que ha sido ininterrumpidamente durante los últimos años el mayor fabricante de automóviles del mundo, se ven así superados por los 10.310 millones de Volkswagen. A falta de los datos de General Motors, tercero en el ránking durante los últimos ejercicios y que ofrecerá sus cifras de ventas la semana que viene, sería la primera vez que la automotriz alemana VW se sitúa como primer productor mundial de vehículos.

El logro llega a pesar de que la reputación de VW se ha visto resentida por el escándalo de la manipulación en la medición de emisiones contaminantes a través de un software. Las crecientes ventas en China fueron suficientes para compensar el efecto del escándalo.

Efecto Trump

Apenas horas antes se anunció que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reuniría esta semana con el CEO de Toyota, Akio Toyoda. En febrero hará una visita a la Casa Blanca, cuyo nuevo dirigente ha puesto en alerta al sector automotriz mundial con su amenaza de aranceles para acceder al mercado estadounidense. Tras una llamada telefónica entre ambos mandatarios este sábado, el portavoz Koichi Hagiuda afirmó que ambos trataron el tema de la industria automotriz, sin aportar más detalles. La Casa Blanca, en un comunicado, se limitó a decir que ambos "se comprometieron a profundizar la relación bilateral de comercio e inversión".

Toyota lideró la producción mundial desde 2008, con la única excepción de 2011, año en el que un terremoto y un tsunami afectaron a la producción del fabricante japonés. General Motors, con sede en Detroit, había sido previamente durante más de siete décadas el mayor fabricante de automóviles del mundo, hasta que Toyota lo superó en 2008.

Volkswagen ya superó a Toyota como líder mundial de ventas en el primer semestre de 2016 y también en la primera mitad de 2015, aunque entonces la compañía japonesa acabó líder ya que el escándalo de emisiones del grupo alemán se destapó en septiembre de aquel mismo año y golpeó gravemente sus ventas del último trimestre. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota