EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Von Appen oficializa intención de suceder a Larraín Matte en la presidencia de Sofofa

Von Appen oficializa intención de suceder a Larraín Matte en la presidencia de Sofofa
Diario Financiero
Compartir
Era un nombre que ya venía sonando entre los consejeros del gremio. En la cita, además, se analizó el resultado del plebiscito del domingo.

Un intenso consejo general fue el que se desarrolló la tarde de ayer al interior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), y es que los temas a tratar eran varios y relevantes. Obviamente, como era de esperar, uno de los primeros fue el resultado del plebiscito realizado el pasado domingo, temática que fue abordada por el presidente del gremio, Bernardo Larraín Matte.

De acuerdo con lo relatado por participantes de la cita, el balance de lo ocurrido en la jornada fue positivo, pero estuvo acompañado de un llamado a continuar trabajando internamente en la materia.

"La idea es que Sofofa siga aportando al debate constitucional, con profesionalismo y propuestas serias tal como ha venido ocurriendo hasta ahora", dijo un consejero.

La apuesta del gremio industrial, por el momento, es que se sigan elaborando insumos al debate con propuestas formales a través de documentos. Sin embargo, algo que no se aclaró, es cómo se procederá en caso de que comiencen a salir nombres de consejeros interesados en ser constituyentes. Un tema que ya estaría preocupando a los consejeros más tradicionales.

Comienza la carrera presidencial

Y si bien la primera parte de la cita -realizada por zoom- se centró en el momento político que enfrenta el país, la política interna del gremio también fue otro de los aspectos abordados, y el encargado de instalar el punto fue el consejero representante de Inversiones Ultramar, Richard Von Appen, quien aprovechó la instancia para oficializar su intención de suceder a Larraín Matte en la presidencia del gremio.

"Richard fue muy claro, nos señaló a todos que está disponible para ser el próximo presidente del gremio. Creo que es un nombre adecuado, tiene carácter, conoce este mundo, pero hay que ver como avanza este proceso, porque las elecciones son en mayo del próximo año", dijo un conocedor.

Según relataron los asistentes a la cita, Von Appen habría dado un breve discurso, en el cual señaló que los tiempos que vienen requieren de un mayor protagonismo del mundo empresarial. Sin embargo, sus palabras no habrían generado la reacción esperada dentro del consejo, y solo un grupo acotado de consejeros habría valorado su disposición.

Para otros, su anuncio fue adelantado, ya que se esperaba que la carrera presidencial por el sillón presidencial de Sofofa iniciara en enero.

Respecto a las razones que podrían haber llevado a Von Appen a adelantar su candidatura, algunos señalan que se trataria de una estrategia para ganar terreno, en un escenario en el que nombres como el de Matias Claro también suenan fuerte para suceder a Larraín Matte.

Con el anuncio de Von Appen se daría inicio de forma oficial a la carrera electoral para definir al sucesor de Larraín Matte, una carrera en el que algunos no descartan que alguna consejera se motive a participar, con la finalidad de demostrar que el gremio industrial puede ser liderado por una mujer.

Señal T13 En Vivo