Negocios

Walmart por colusión en supermercados: "Estamos comprometidos con la libre competencia"

Walmart por colusión en supermercados: "Estamos comprometidos con la libre competencia"
T13
Compartir
Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento contra tres cadenas por colusión en la venta de carne de pollo fresca en sus locales.

“Estamos analizando el requerimiento presentado por la FNE a fin de determinar los cursos de acción. Desde el inicio de esta investigación en el año 2011 hemos cooperado activamente con las autoridades y continuaremos haciéndolo mientras el Tribunal analiza este caso. Como empresa estamos comprometidos con la libre competencia y por eso contamos con procesos certificados para que todas nuestras acciones se apeguen a sus principios y normativas”.

Con esas palabras la empresa Walmart respondió la tarde de este miércoles a la denunca de la Fiscalía Nacional Económica que la acusa, junto con las cadenas de supermercados SMU y Cencosud, de haber mantenido un acuerdo para fijar precios mínimos de venta de carne de pollo fresca al menos entre 2008 y 2011.

El requerimiento señala que, en virtud del acuerdo, los supermercados estaban impedidos de vender carne de pollo fresca por debajo del precio de lista mayorista más IVA y que la coordinación entre las requeridas se dio a través de los proveedores.

En su acusación, la FNE plantea que las cadenas “adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas”, con el objetivo de “regularizar el mercado” y “evitar guerras de precios”.

Las otras dos cadenas no se han referido al tema.

Posibles sanciones

Atendiendo a la gravedad de la conducta acusada, la sensibilidad del mercado involucrado y los beneficios económicos obtenidos por las requeridas, la Fiscalía solicitó al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que aplique a cada cadena la multa máxima contemplada en la ley para casos de colusión: esto es 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA, equivalentes a US$ 22,9 millones).

LEE TAMBIÉN:

OK, subo todos los precios ahora mismo: Los correos de la colusión de pollos en supermercados

Señal T13 En Vivo