Panamericanos 2023

Subsecretario Vergara sobre eventos masivos durante Juegos Panamericanos: "Siguen con la autorización vigente"

Agencia Uno - Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara
T13
Compartir
El subsecretario de Prevención del Delito conversó este miércoles con Mesa Central, comentando el escenario de los eventos masivos que se desarrollarán durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, conversó este miércoles con Iván Valenzuela en el programa Mesa Central, de Tele13 Radio, apuntando, entre otras cosas, al anuncio de que los eventos masivos programados durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 debían suspenderse.

Efectivamente, el martes se dio a conocer que mediante un oficio enviado el pasado 14 de junio de 2023, y firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a las autoridades regionales y provinciales, el Ejecutivo ordenó no realizar eventos masivos que requieran la presencia directa o indirectamente de personal policial.

Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en Mesa Central

Sin embargo, durante la misma jornada desde la Subsecretaría del Interior explicaron que la realización de los eventos ya autorizados en la fecha de la cita deportiva "no afectará la correcta coordinación de las funciones policiales".

Ante esto, el subsecretario Vergara, quien estuvo a cargo de la seguridad en la Copa América 2015 en nuestro país, señaló que “este es un oficio que emana desde la Subsecretaría del Interior. El subsecretario Monsalve lo genera a mediados del mes de junio y en las últimas horas lo que hemos visto es que la misma Subsecretaría del Interior lo que ha hecho es aclarar que esto se va a evaluar caso a caso”.

Igualmente el subsecretario Vergara comentó que “la realidad es que no sólo las capacidades policiales, sino que también la capacidad de seguridad privada, se ven tensionadas con una cantidad importante de eventos masivos”.

Quedan pocos días: ¿Hasta cuándo se puede cambiar el domicilio electoral?
Lee También

Quedan pocos días: ¿Hasta cuándo se puede cambiar el domicilio electoral?

En tanto, sobre los eventos ya autorizados para esa fecha, aclaró que “las autorizaciones se pueden revocar y las autorizaciones que hasta ahora no hayan sido revocadas, que yo no tengo conocimiento de autorizaciones de grandes eventos masivos que han sido revocadas en ese periodo, siguen con la autorización vigente”.

Asimismo, explicó que en el caso de revocarse alguna autorización, sería por algún incumplimiento específico y no por la falta de Carabineros o de seguridad.

Como dato, adelantó que “la nueva ley de seguridad privada además va a regular desde la venta de entradas. Hoy día qué ocurre, que muchas productoras empiezan a vender entradas y después que empiezan a vender las entradas entregan a las delegaciones presidenciales la solicitud del evento y muchas veces hay que arreglar las cosas en el camino y eso no puede ser”.