EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Gobierno anuncia gratuidad en el Metro de Santiago, Merval y Biotren para el plebiscito nacional

Gobierno anuncia gratuidad en el Metro de Santiago, Merval y Biotren para el plebiscito nacional
Camilo Calderara
Compartir
Pese a que este mismo miércoles la ministra de Transportes había descartado la posibilidad, durante la tarde anunció que finalmente el Estado financiará el traslado en el tren subterráneo de las personas en Santiago, Valparaíso y Concepción, para incentivar el voto.

La ministra de Transportes Gloria Hutt y el ministro vocero de Gobierno Jaime Bellolio anunciaron, la tarde de este miércoles, que el Metro de Santiago, Valparaíso y el tren de la región del Biobío serán gratis este domingo 25 de octubre, para incentivar el voto en el plebiscito nacional.

Pese a que durante los últimos días y la misma mañana de este miércoles la titular de Transportes había descartado esta posibilidad y asegurado que a cuatro días del plebiscito no se podía tomar una decisión así, finalmente dio pie atrás y al menos el tren subterráneo será gratuito este domingo.

"Atendiendo a la solicitud de alcaldes, parlamentarios y la comunidad, hemos estado trabajando y se va a hacer una asignación extraordinaria de presupuesto, dado el carácter extraordinario del plebiscito, para que este domingo podamos tener gratuidad para el Metro de Santiago, Merval y Bíotren", dijo Bellolio.

Con esta modificación, la región Metropolitana, el Metro de Valparaíso y el ferrocarril del gran Concepción tendrán tarifa cero durante el domingo. 

Revisa este video también:

La ministra Hutt explicó que Metro de Santiago va a operar sin costo entre las 7.00 am y las 9.00 de la noche, el Tren Central entre las 7.00 am y las 9.15 pm en el tramo Nos y de 9.00 am a 7.00 pm en Rancagua.

El Metro de Valparaíso lo hará también entre las 7.00 de la mañana y las 9.00 de la noche, mientras que Biotren entre las 7 am y las 8.30 pm, y en Coronel entre las 6.15 am y las 7.30 de la tarde. 

Desde la oposición había exigido la implementación del transporte público gratuito los últimos días, e incluso los comandos por el “Apruebo” llegaron hasta el palacio de La Moneda para hacer la solicitud formal a las autoridades.

Hasta ahora solo el transporte rural había sido anunciado como gratuito para el domingo y algunas aplicaciones de transportes, como Uber y DiDi también se habían sumado a las rebajas para el incentivo del voto en el referéndum.