Nacional

Servel: Chilenos en el extranjero podrán votar en plebiscito de entrada para nueva constitución

Servel: Chilenos en el extranjero podrán votar en plebiscito de entrada para nueva constitución
T13
Compartir
Sin embargo, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, aseguró que "no está considerado su voto en el caso de elección de constituyentes".

El Servel confirmó, este lunes, que los chilenos en el extranjero podrán votar en el plebiscito de entrada para una nueva Constitución, sin embargo, su voto no está considerado a la hora de elegir los miembros de una posible convención constituyente.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, aseguró, en conversación con Cooperativa, que "en el plebiscito del 26 de abril, sin duda van a poder votar chilenos en el extranjero, está claramente establecido que el título de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios que habla del voto en el exterior se aplica expresamente".

Y explicó que "si hay que elegir convención constituyente tiene que haber una reforma legal y es posible hasta el 25 de julio para realizarla, porque en este momento, los chilenos en el exterior solamente pueden votar en los plebiscitos nacionales, en las elecciones presidenciales o en las primarias presidenciales, pero no está considerado su voto en el caso de elección de constituyentes".

Respecto a la posibilidad de realizar un redistritaje para la elección de los miembros de la comisión constituyente, Santamaría adelantó que "antes del año 2022, está establecido en las facultades del Consejo Directivo, para hacer más que un redistritaje para los efectos de poder establecer el número de parlamentarios que se eligen en cada uno de los 28 distritos que estableció la última reforma legal".

Y agregó: "Estamos en condiciones de poder realizar (este redistritaje) sobre la base de la población de cada uno de estos distritos, de las comunas que conforman los distritos, de las respectivas regiones, vale decir, sobre elementos objetivos que nos van a permitir el año 2022 o antes, si así se determina en una reforma legal, poder establecer (este redistritaje), para los efectos de que exista la mayor representatividad posible".

Santamaría enfatizó que "podríamos hacerlo porque hoy día tenemos elementos que no estaban el año en que se hizo la primera asignación, que tiene que ver fundamentalmente con el último Censo, y ante ese hecho objetivo y claro podemos hacerlo, no vamos a ser un escollo para llevar adelante algo que mejora la representatividad. Tendría que haber una reforma legal". 

Señal T13 En Vivo