Plebiscito 2020

Quintana dice que "probablemente" Guillier y sectores del PC esperaban caída de Piñera post 18-O

Quintana dice que "probablemente" Guillier y sectores del PC esperaban caída de Piñera post 18-O
T13
Compartir
El senador PPD y ex presidente del Senado participó en el nuevo espacio 'Conversaciones Constituyentes' de T13.cl y se refirió al próximo plebiscito del 25 de octubre.

Jaime Quintana, senador del Partido por la Democracia (PPD) y ex presidente del Senado, analizó los alcances del plebiscito constitucional que se realizará el domingo 25 de octubre en el país. 

En este sentido y como uno de los protagonistas del acuerdo que se hizo el pasado 15 de noviembre sobre esta materia, el parlamentario lanzó un libro llamado “Sírvase a conectar”, donde relata los hitos políticos durante el estallido social.

Es una interpelación a nosotros mismos, es a quienes tenemos cargos públicos, particularmente a quien conduce los destinos de la nación, que también se le ha visto bastante desconectado, por eso es que no tenemos hoy en día respuestas en materia social, de pensiones, sanitarias y solo tenemos -y lo que nos hace diferente a años atrás- es el acuerdo institucional del próximo domingo”, precisó el senador.

En otro tema y consultado si habían sectores que querían que cayera el Gobierno en ese momento, Quintana dijo que sí, que hubo sectores de la izquierda que estaban en eso.

"Eran sectores absolutamente minoritarios. Yo creo que en eso estaba Alejandro Guillier y sectores del Partido Comunista. Ellos lo expresaron abiertamente, que ellos preferían que todo se terminara", sostuvo.

Sobre el estallido social y el descontento de la gente durante este Gobierno, Quintana dijo que "en la transición hay cosas que se pudieron haber hecho de mejor manera (...) Nos faltó a todos inventiva para haber corrido el cerco de lo posible".

En otro ámbito, Jaime Quintana contó el tras bambalinas del acuerdo para el plebiscito, señalando que tras la cadena nacional del Presidente Piñera el 12 de noviembre de 2019, se reunieron en la casa del entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Esa vez quedó la sensación de que el Presidente [Piñera] no dijo nada (…) esa noche nos dispusimos a planificar los pasos siguientes y claro, el 13 y 14 de noviembre fueron días tremendamente productivos y provechosos para la buena política, para llegar finalmente a lo que se llegó y se anunció la madrugada del 15”.

Finalmente y en referencia a la crisis tras el 18 de octubre, el parlamentario sostuvo que "toda la política tiene un grado de responsabilidad importante, pero no es cierto que seamos todos igualmente responsables”.

Señal T13 En Vivo