EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Plebiscito 2020

El traspié que marcó la recalendarización del Plebiscito y el Proceso Constituyente

El traspié que marcó la recalendarización del Plebiscito y el Proceso Constituyente
Pablo Cádiz
Compartir
Este jueves los partidos políticos acordaron un nuevo calendario del proceso eleccionario, a raíz de la emergencia que vive Chile producto del Coronavirus. Sin embargo, la fecha para las municipales y la elección de eventuales integrantes de la convención mixta o constitucional coincide con el fin de semana largo de Semana Santa.

"No nos fijamos en ese momento", admite uno de los representantes de los partidos políticos que este jueves acordaron una recalendarización del Plebiscito y otros hitos del Proceso Constituyente debido a la emergencia que vive el país producto del Coronavirus, que a la fecha afecta a 342 personas y, se estima, llegará a su peak justo en la fecha original de la consulta nacional: a fines de abril.

Las distintas fuerzas políticas que realizaron el acuerdo del pasado 15 de noviembre, que permitió la reforma Constitucional para el Plebiscito, zanjaron un nuevo calendario tras escuchar la opinión de entidades como el Colegio Médico y el Servel. Es así que acordaron trasladar el Plebiscito para el 25 de octubre, fecha en que se espera que la pandemia esté controlada y donde originalmente estaban prevista las municipales y la votación de gobernadores y de integrantes de la convención que redactará el nuevo texto constitucional en caso que triunfe la opción del Apruebo. 

Acordado esto, se analizó cuándo realizar esta última elección. Mientras que la oposición proponía el 28 de marzo, Chile Vamos buscaba que fuera el 11 de abril. 

Fue así que acordaron como punto intermedio el 4 de abril. Una fecha que, sin embargo, tiene un detalle: ese domingo será parte de un fin de semana largo, ya que es Semana Santa. 

¿Cómo pasó esto? La presidenta de RD, Catalina Pérez, explica a a T13 que "vimos una proyección general del calendario, y la discusión giro más en torno a si la elección de convencionales era en marzo, o diciembre".

"Fue algo que se dejó para lo último. Definimos inicialmente el 4, sin embargo vamos a tener que hacer adecuaciones, para asegurar la participación, dado que el 4 es fin de semana largo y eso puede dificultar que la gente acuda a las urnas", agrega.

Más allá del error de la fecha, Pérez enfatiza que "algo que nos preocupaba mucho era poder entregar certeza lo antes posible sobre el Plebiscito en época de pandemia, el cómo éramos capaces de hacer coincidir las necesarias medidas sanitarias con un proceso vital para el país". 

Con todo, los gestores del acuerdo explican que el cambio de fecha se tramitará a través de una moción parlamentaria, que ingresaría el lunes por el Senado. Y, por cierto, esta contemplará una nueva fecha: el 11 de abril. 

"Existe consenso en todas las fuerzas para poder trasladar eso para el fin de semana, del 11. Yo en el calendario que tenía, y yo soy Católica, no aparecía el 4 de abril como feriado", admitió la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe al canal 24Horas. 

Fuad Chahín, presidente de la DC, destaca que "este acuerdo lo que permite es concentrarnos estos meses en lo importante, que es el coronavirus, en enfrentar esta pandemia, y que con posterioridad empecemos el proceso electoral". 

"Esto solo posterga en el tiempo el proceso, y no hay ningún cambio sustantivo en los procesos electorales, solo una ventana necesaria para enfrentar el coronavirus", explica a T13.

 

Señal T13 En Vivo