Plebiscito 2020

Gobierno entrega oficio a ministros sobre cómo actuar de cara al plebiscito nacional

Gobierno entrega oficio a ministros sobre cómo actuar de cara al plebiscito nacional
T13
Compartir
Desde el Ministerio del Interior limitaron el rol de distintas autoridades para evitar que se utilicen recursos públicos en eventuales campañas políticas.

El Ministerio del Interior entregó este jueves un oficio a los ministros de Estado, intendentes regionales y gobernadores provinciales para delimitar su rol en las compañas políticas de cara al plebiscito nacional que se va a llevar a cabo el 25 de octubre y que decidirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución.

El gobierno había pedido a sus ministros prescindencia sobre el plebiscito, es decir, no inclinarse por ninguna de las alternativas, sin embargo, hay algunos ministros que ya habían transparentado su opción personal, ya sea por la opción “Apruebo” o “Rechazo”.

El documento pone énfasis en que las autoridades deben velar por el servicio público y la igualdad de oportunidades a nivel nacional ante todo, aunque le reconoce su derecho de opinar y expresarse como personas naturales.

“Los servidores públicos se encuentran impedidos de realizar, en el ejercicio del cargo y dentro de la jornada, toda actividad política, así como emplear, con propósitos proselitistas, recursos públicos, sean capital humano, recursos financieros, bienes muebles o inmuebles, vehículos, medios de información, y en general, cualquier otro recurso destinado al cumpliiento de la función pública, incluidos, por cierto, los equipos computacionales o sistemas de información digital que los órganos de la Administración del Estado colocan a su disposición para el cumplimiento de las labores que el ordenamiento jurídico les encarga”, dice el oficio.

“Sin perjuicio de lo dicho, y al margen del desempeño del cargo, todo empleado en su calidad de ciudadano, se encuentra plenamente habilitado para ejercer sus derechos políticos consagrados en el artículo 13 de la Constitución Política de la República, pudiendo emitir libremente sus opiniones políticas y realizar actividades de tal naturaleza, siempre que se desarrollen fuera de la jornada de trabajo y sin recursos públicos”, agrega.

El documento se hace público solo horas después de que la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar reconociera abiertamente que votará por la opción “Apruebo”, tal como lo había hecho el ministro de Defensa, y ex diputado firmante del acuerdo, Mario Desbordes. Los ministros de Interior Víctor Pérez, de Relaciones Exteriores Andrés Allamand, y el vocero Jaime Bellolio se han inclinado públicamente por el "Rechazo”.

El oficio del gobierno sigue la línea de lo que había dicho la Contraloría General de la República hace algunos meses, que había reconocido el derecho de las personas naturales a ejercer su opinión, sin embargo, en su calidad de servicios públicos le impide utilizar estos recursos en pos de una u otra campaña.

“Constituye una falta a la probidad administrativa el emplear, bajo cualquier forma, directa o indirectamente, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros y ejecutar actividades, utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales y, por consiguiente, quienes tengan participación en tales conductas, comprometen su responsabilidad administrativa”, agrega el oficio del Ministerio del Interior.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */