EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Plebiscito 2020

"Es inviable": Gobierno cierra la puerta a voto a domicilio para personas con COVID-19

"Es inviable": Gobierno cierra la puerta a voto a domicilio para personas con COVID-19
Pablo Cádiz
Compartir
Ministros del Interior y la Segpres advirtieron los riesgos de legislar a menos de 60 días del Plebiscito. sin embargo, Víctor Pérez, aseguró que se contará con un mecanismo para las elecciones municipales y de eventuales constituyentes fijada para el 11 de abril próximo.

Como "inviable" calificó el ministro del Interior, Víctor Pérez la propuesta del Servicio Electoral de legislar para permitir el voto a domicilio para las personas con coronavirus, o quienes se encuentran en cuarentena obligatoria por formar parte de un contacto estrecho con alguno de los 15 mil casos activos que se registran a la fecha. 

Esto luego que el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría planteara la posibilidad de crear un padrón especial y que a esas personas se les lleve el voto con colaboración a Correos de Chile, que se había mostrado disponible para ello. 

“Si a mí me preguntan, yo haría el esfuerzo por hacerlo", afirmó Santamaría en Radio Universo, recordando que "aquí se ha legislado en 24 horas en algunos temas".

Sin embargo, este jueves el ministro de Interior fue enfático en que "llevar adelante una legislación para modificar aspectos sustanciales de nuestro sistema electoral a 60, 65 días, de un acto electoral, es absolutamente inviable".

Una postura que, aseguró, "concordamos con el Servel".

Con todo, planteó que sí se contará con un mecanismo de este tipo para la elección que se realizará en abril de 2021, donde se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y los eventuales integrantes de la convención constitucional o mixta, en caso que triunfe el "Apruebo" en el plebiscito del 25 de octubre. 

Para esa elección, dijo, "tenemos tiempo suficiente para discutir los proyectos de ley, y estudiarlos con rigor, para que cuando se aplique no exista ninguna dificultad".

Revisa este video también:

En esta misma línea, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, planteó que si bien "desde el punto de vista práctico, siempre es posible dictar una ley" advirtió que "estamos a menos 60 días de una elección. La ley puede ser el a lo mejor el mecanismo más fácil de llevar adelante. El tema es implementar ese procedimiento porque el voto tiene que ser secreto".

“Si vamos a avanzar en modificaciones de ese tipo tienen que ser muy bien implementadas", remarcó. 

En este sentido, hizo hincapié en que “el voto a distancia, el voto anticipado o el voto por correo no existe en nuestra legislación y no ha existido nunca. Hay que evaluar bien una decisión como esa”.

El rechazo del gobierno a la posibilidad de un voto remoto se suma a la efectuada por organismos como el PNUD y el Instituto Interamericano de DD.HH, que plantean la inconveniencia de introducir medidas inéditas -como el voto a domicilio o digital- en un contexto de pandemia. 

LEE TAMBIÉN:

¿HUBO REBROTES? ASÍ HAN SIDO LAS ELECCIONES CON COVID-19 EN EL MUNDO