Plebiscito 2020

Bellolio cambia su voto: "Chile no aguanta otro golpe al mentón, por eso en octubre votaré rechazo"

Bellolio cambia su voto: "Chile no aguanta otro golpe al mentón, por eso en octubre votaré rechazo"
T13
Compartir
El diputado UDI, uno de los pocos que se había mostrado a favor de una nueva Constitución, aseguró que cambió de idea porque "las circunstancias evidentemente han cambiado".

Era una de las pocas figuras gremialistas que, después del acuerdo del 15 de noviembre, se mostró a favor de una nueva Constitución. De hecho, el diputado UDI Jaime Bellolio había sincerado que estaba dispuesto a ser parte de la convención mixta o incluso a renunciar a su cargo de parlamentario para ser parte de la convención constitucional.

Sin embargo, el parlamentario cambió su decisión y dice ahora estar por el rechazo. Según contó en conversación con La Tercera, se debe a dos razones: una política, social y económica; y una que tiene que ver con "una radicalización de la izquierda".

"Las circunstancias evidentemente han cambiado y las personas que estamos en cargos como, por ejemplo, el de diputado, tenemos que ser capaces de evolucionar en nuestras posturas por el bien de Chile. Por eso, en octubre voy a votar rechazo", declaró Bellolio. 

En ese sentido, explicó que "las principales razones son dos. La primera, es que el país que teníamos después del 18 de octubre nos exigía un pacto que permitiera generar más paz social y democracia. Este ciclo virtuoso de la Constitución se estaba agotando y el éxito económico en términos de calidad de vida y reducción de la pobreza era insuficiente para las demandas. Pero ese país del 2019 fue borrado por la pandemia del 2020".

Y agregó: "El Chile que viene va a ser más pobre y más vulnerable y tenemos una obligación de hacer una reconstrucción social, económica e institucional sin la tremenda incertidumbre y las divisiones que se den en un proceso constituyente. Esto es como el boxeo: Chile no resiste otro golpe al mentón y por eso ahora votaré rechazo en octubre".

Como segundo argumento para votar rechazo, el diputado UDI señaló que "hemos visto una descomposición total de la izquierda. Una caída al vacío de la izquierda socialdemócrata y la moderada. La oposición no ha trepidado en un intento permanente por socavar la institucionalidad en el último tiempo".

En ese contexto se refirió a las acusaciones constitucionales "sin fundamento" que ha presentado la oposición, "inclusive para destituir al Presidente".

También mencionó que la izquierda ha presentado "múltiples proyectos inadmisibles para saltarse las reglas de la iniciativa exclusiva en donde ellos mismos sostenían adentro de la Sala de la Cámara que el proyecto era inadmisible pero lo hacían por un punto político. Llegaron hasta denominarlo parlamentarismo de facto".

Por último destaco: "Y estas dos últimas semanas vimos cómo se ocuparon resquicios legales para hacer políticas públicas".

Además, respecto al cambio de su decisión en la votación de octubre para una nueva Constitución aseguró que "sé que hay otras personas, en el Congreso y fuera de él, que han hecho la misma reflexión. Pero son ellos quienes deben contarlo, no yo".

Señal T13 En Vivo