Plebiscito 2020

Quién es la autora de la columna de The Wall Street Journal sobre "la misión suicida" de Chile

Quién es la autora de la columna de The Wall Street Journal sobre "la misión suicida" de Chile
Pablo Cádiz
Compartir
Mary Anastasia O'Grady, editora del prestigioso medio estadounidense, afirmó que Chile estaría en un "misión suicida" en medio del proceso de cara a una eventual Nueva Constitución. Ya en 2014 había calificado la reforma tributaria de la ex presidenta Bachelet como un "atentado contra el milagro chileno".

"Es probable que una nueva Constitución haga al país más pobre, más corrupto y menos libre".

Esta es solo una de las duras frases que la editora de The Wall Street Journal, Mary Anastasia O'Grady, formuló en su columna titulada "La Misión Suicida de Chile", en la que cuestiona el proceso que comenzará el país en caso de que este 25 de octubre se imponga el Apruebo en el Plebiscito.

"Una sociedad libre se encuentra en su mayor riesgo cuando las expectativas crecen más rápido que la realidad. De todos los esfuerzos para explicar por qué Chile está en la cúspide del suicidio político y económico colectivo, esta obviedad tiene más sentido", señala.

En la columna, además, O'Grady asegura que el proceso constituyente generaría un desastre y que la nueva Constitución pondría fin a un modelo que permitió reducir la pobreza en poco tiempo.

Otras críticas a reformas en Chile

No es primera vez que Mary Anastasia O'Grady formula críticas hacia el proceso constituyente derivado del estallido social de octubre. En 2019, en una entrevista con el Diario Financiero, se mostró sorprendida por la violencia de las protestas sociales y acusó un "patrón" en la región de usar este tipo de actos "para derribar gobiernos electos democráticamente".

"Las sociedades civilizadas resuelven cuestiones de gobernanza en las urnas y a través de instituciones independientes, no con bombas incendiarias", afirmó en una columna publicada en ese entonces.

Tampoco es algo inédito que formule cuestionamientos hacia reformas en Chile. De hecho en 2014 generó revuelo por una columna en que calificó la reforma tributaria impulsada durante la segunda administración de Michelle Bachelet como un "atentado contra el milagro chileno". 

En ese mismo texto, incluso, cita una pregunta que habría realizado el ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, a quienes estuvieron a cargo de la redacción del texto: "¿Qué hierba están fumando?" y habría mostrado su preocupación por el impacto del alza impositiva en el crecimiento.

O'Grady, además, aludía a la posición en que se encontraba la entonces mandataria, en contexto donde la Nueva Mayoría controlaba el Congreso.

"Ahora, Bachelet y sus compinches en el Congreso están enviando señales de un cambio en las reglas de juego que sugiere un regreso a la polarización política de comienzos de los años 70. Cuesta evitar la conclusión de que ven sus mayorías legislativas como la oportunidad de finalmente embutir el sueño utópico del presidente Salvador Allende en la garganta colectiva de Chile", afirmaba la editora de The Wall Street Journal. 

¿Quién es Mary Anastasia O'Grady?

Nacida en Bryn Mawr (Pensilvania) y formada en Literatura y Gestión Financiera, Mary Anastasia O'Grady comenzó a formar una carrera ligada a los medios de comunicación en 1995, luego de trabajar durante 10 años como analista en empresas ligadas al rubro financiero. 

A solo cuatro años de su llegada al WSJ, asumió como parte del Consejo Editorial. Adicionalmente es editora del Índice de Libertad Económica del mismo medio y su especialidad es hispanoamérica, donde es conocida por sus posturas críticas hacia los gobiernos de izquierda.

De hecho, sus columnas han generado polémica al otro lado de la cordillera, donde en varias oportunidades ha criticado al Kirchnerismo.

En 2015 señaló: “El sucesor de Cristina Kirchner heredará un déficit fiscal insostenible, un peso colapsado y la reputación del país como un deudor moroso. Aun así, la visión de Kirchner saliendo de la Casa Rosada en diciembre está produciendo una sensación de alivio que supera cualquier potencial catástrofe”. 

“La peste bíblica, las plagas, los incendios, la sequía, las inundaciones e incluso los precios por las nubes son aterradores, pero no más que la continuación del insidioso kirchnerismo”, afirmó en ese entonces. 

O'Grady, ha sido también crítica de los regímenes en Cuba y Venezuela, a tal punto que en 2010 la revista The Atlantic escribió un artículo dedicado a la columnista, a quien acusaron de estar obsesionada con la Guerra Fría.

“El odio de O'Grady de Castro es tan profundo que la lleva a falsificar la historia”, sentenció el periodista y editor de dicha revista, Jeffrey Goldberg.

*Foto principal: Wikimedia

Señal T13 En Vivo