Plebiscito 2020

[VIDEO] Con medidas sanitarias: Servel muestra en detalle cómo será la votación del plebiscito

[VIDEO] Con medidas sanitarias: Servel muestra en detalle cómo será la votación del plebiscito
T13
Compartir
"El llamado es a participar con tranquilidad, con calma, el 25 de octubre. Hemos tomado todas las medidas del caso", afirmó el presidente del Servel.

El Servicio Electoral (Servel) realizó una demostración de cómo será la votación del plebiscito con todas las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios de coronavirus COVID-19.

La votación, que se realizará el domingo 25 de octubre, busca definir si Chile contará con una nueva Constitución y cuál será el mecanismo en caso que gane el "Apruebo".

Dentro de las medidas está el uso de lápiz de tinta azul para votar y firmar el padrón, así como la eliminación de cortinas o puertas a las cámaras secretas.

Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, detalló a T13 que habrá una demarcación para medir la distancia entre los votantes además la cédula de identidad se deja sobre la mesa para que sea vista por los vocales. 

Tras eso la persona se debe retirar la mascarilla los tres segundos para que los integrantes de la mesa puedan identificar a la persona. Una vez con el voto, se debe ingresar a la cámara secreta. En el proceso, cada votante cortará el talón de los votos para ingresarlos en los sobres que señalará la presidenta de la mesa para posteriormente ingresar los votos a cada urna. 

"El llamado es a participar con tranquilidad, con calma, el 25 de octubre. Hemos tomado todas las medidas del caso para una votación segura", afirmó Santamaría.

Revisa el detalle de cómo será el proceso:

Revisa este video también: