Plebiscito 2020

Plebiscito 2020: Senado despacha a la Cámara proyecto que otorga facultades excepcionales al Servel

Plebiscito 2020: Senado despacha a la Cámara proyecto que otorga facultades excepcionales al Servel
Pablo Cádiz
Compartir
La iniciativa permite que el consejo directivo del organismo pueda regular materias como el número de vocales de mesa, capacidad máxima de los locales, entre otros aspectos en medio de la pandemia.

Este jueves el Senado aprobó en general y en particular el proyecto que otorga facultades excepcionales al Servicio Electoral (Servel) de cara al Plebiscito de este 25 de octubre, en el contexto de la pandemia del coronavirus en Chile. 

La norma -que pasará a la Cámara de Diputados para su segundo trámite- permite que el Consejo Directivo del Servel pueda regular cualquiera de estas materias al contar con el acuerdo de 4 de los 5 integrantes del consejo directivo del organismo. 

-Horarios de funcionamiento de mesas, pudiendo ampliarse hasta 12 horas o fijando horarios diferidos.

-Número de vocales de mesa y causales de excusa, pudiendo excluir a personas que presentan riesgo de salud.

-Máximo de aforo de locales y distanciamiento entre mesas

-Resguardo de mesas de votación pero haciéndolo compatible con la prevención del virus.

-El uso de útiles electorales y la obligación del uso de mascarilla durante el proceso eleccionario. 

La normativa regirá tanto para el plebiscito del 25 de octubre, como para todos los procesos eleccionarios fijados para el 2021, considerando la eventualidad que la pandemia pueda extenderse durante el próximo año.

"Le estamos entregando facultades excepcionales al Servel no solamente para este plebiscito, sino que a todas las elecciones que se nos vienen por delante en 2021", explicó el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.

​Uno de los temas que marcó el debate fue la petición de contar con medidas especiales para el transporte público durante el plebiscito. En relación a esto, Monckeberg afirmó que se está realizando un trabajo para "permitir y facilitar al máximo el transporte público gratuito".

"Estamos trabajando para que el plebiscito sea impecable, y que permita que las personas que vayan a votar lo hagan de manera segura", enfatizó el titular de la Segpres.

Otro de los temas fue el financiamiento de las campañas por el apruebo y el rechazo, así como la demanda del Servel para contar con recursos para el proceso. 

"El Servel no tiene financiamiento y el limite de financiamiento de las campañas no stá regulado", dijo Navarro. No hacerlo, dijo, puede provocar que se cometan "abusos que pueden afectar la legitimidad del proceso".

En relación a esto, el ministro Monckeberg planteó que el acuerdo político del 15 de noviembre no contempló este aspecto, según se ha conocido, ante la falta de consenso entre sus suscriptores. Sin embargo, planteó que "vamos a enfrentar este desafío" y que "vamos a impulsar" alguna iniciativa si es que existe consenso en el Congreso. "Esto requiere al menos un acuerdo que permita avanzar en esta materia".

Polémica por propuesta de Chile Vamos para cambiar papeleta 

El debate en el Senado, además, estuvo cruzada por la propuesta de diputados de Chile Vamos -revelada por T13.cl- que buscan modificar la papeleta del plebiscito, y sustituir la opción de una convención constituyente (compuesta en un 100% por ciudadanos electos para este efecto) por un Congreso Constituyente (que sea el propio legislativo el que redacte la nueva carta fundamental, en caso que triunfe el Apruebo).

Una propuesta que el senador PS Álvaro Elizalde calificó de "antidemocrática", recordando que -de acuerdo a diversos sondeos- la Convención Constitucional es la opción que genera mayor preferencia. "Es una forma de, por secretaria, evitar que a ciudadania se pronuncie y ganar el plebiscito".

Otro tema que se abordó en el debate fue la propuesta del senador RN Francisco Chahuán, para establecer un piso mínimo de participación de un 50% para validar el proceso eleccionario. "Nosotros planteamos voto obligatiro, y el oficialismo no estuvo disponible y solo para el plebiscito de salida se acordó un voto obligatorio. Este es un tema que ya fue zanjado", replicó Elizalde. 

 

Señal T13 En Vivo