Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Plebiscito 2020

Plebiscito 2020 convocará a 222 mil personas como vocales de mesa

Plebiscito 2020 convocará a 222 mil personas como vocales de mesa
T13
Compartir
La nómina se conocerá el próximo 4 de abril, tras lo cual se iniciará el periodo para presentar excusas.

Un total de 222 mil personas serán convocadas como vocales de mesa para el Plebiscito del próximo 26 de abril, donde más de 14,7 millones de ciudadanos podrán definir si Chile cuenta o no con una Nueva Constitución y cuál será el organismo a cargo de su elaboración en caso que triunfe la opción del "Apruebo". 

Las opciones son dos: una convención constitucional, integrada por 155 ciudadanos electos especialmente para este efecto, o bien, una convención mixta, compuesta por 86 ciudadanos y 86 parlamentarios designados por el propio Congreso. 

Para la consulta nacional se instalarán 44 mil 513 mesas receptoras de sufragios en todo el país y los consultados chilenso en el exterior. Y para cada una de ellas se convocarán a cinco vocales de mesa, quienes tendrán entre sus tareas la entrega y recepción de los votos, así como el conteo tras el cierre de las mesas.

INGRESA A NUESTRO ESPECIAL DEL PLEBISCITO 2020

Pero para conocer quienes serán nombrados vocales de mesa habrá que esperar hasta el 4 de abril, cuando se publique la primera nómina. Dos días después, comenzará el periodo para presentar excusas y el día 11 de abril se conocerá el listado de vocales reemplazantes, quienes no podrán eximirse de su labor. 

Por realizar su labor los vocales recibirán una bonificación de cerca de 18.897 a lo que se suma un pago de 6.236 por asistir a la capacitación. En tanto, quienes no cumplan con su labor arriesgan multas que van desde las 2 a las 8 UTM (entre 99.446 y 397.784 aprox).

Para saber si estás habilitado o habilitada para votar ingresa a este enlace. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */