Plebiscito 2020

Plebiscito: Bellolio dice que Piñera pidió a autoridades "prescindencia en actos públicos"

Plebiscito: Bellolio dice que Piñera pidió a autoridades "prescindencia en actos públicos"
T13
Compartir
El ministro vocero de Gobierno aseguró que se confeccionará un instructivo que determinará claramente cuáles serán los límites para ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores respecto de sus posibles opiniones de cara al proceso.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró, este lunes, que se confeccionará un instructivo para ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores, para establecer límites claros respecto de la prescindencia de cara al plebiscito.

En ese sentido, Bellolio reiteró que el llamado del Presidente Piñera es a que no se expresen posturas respecto al plebiscito en actos públicos o que signifiquen campaña para alguna de las dos alternativas que estarán en la papeleta el próximo 25 de octubre.

"El gobierno no va a tomar una posición sobre cualquiera de las dos alternativas legítimas que están en la Constitución. El gobierno tiene la obligación de respetar y hacer respetar la Constitución y en la Constitución existe un plebiscito que es el 25 de octubre en donde hay dos alternativas: Apruebo o Rechazo. Ambas buscan mejorar o cambiar la Constitución de vista al futuro", declaró Bellolio.

Y agregó: "Los ministros, sub, intendentes, gobernadores, obviamente tienen una opinión, pero el Presidente nos ha pedido prescindencia en actos públicos o que signifiquen campaña hacia uno u otro sentido (...) Los demás funcionarios públicos pueden participar, pero respetando lo que dice la Contraloría que es sin la utilización de fondos públicos y fuera del horario de trabajo".

Jaime Bellolio
Jaime Bellolio

Respecto de la propuesta de que el resultado del plebiscito sea válido sólo si se cumple con el 50% de participación del padrón, Bellolio indicó que las reglas "no incluye ese mínimo de participación".

El secretario de Estado afirmó, además, que el gobierno trabajará en un "instructivo especial" para definir los límites de la prescindencia que pidió el Presidente a sus autoridades.

"Haremos un instructivo especial para dejar muy claro los límites de esta prescindencia", indicó.

Y agregó que "lo vamos a hacer prontamente. Recuerde que todavía no empieza el periodo electoral y que es distinto, además, al periodo de campaña que son los últimos 30 días antes de hacer el plebiscito".

Señal T13 En Vivo