Plebiscito 2020

Pasa al Senado: Diputados aprueban regulación de financiamiento de campañas para el Plebiscito

Pasa al Senado: Diputados aprueban regulación de financiamiento de campañas para el Plebiscito
T13
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La votación se da a solo horas de que comience el periodo de propaganda electoral. Una de las novedades de la norma es que por primera vez regula el uso de redes sociales.

A contrarreloj sesiona el Congreso para legislar el proyecto que regula la propaganda y pone límite al gasto electoral de la campaña para el Plebiscito del 25 de octubre, donde la ciudadanía podrá decidir si Chile contará o no con una nueva Constitución, y cuál será el organismo a cargo de su redacción en caso que se imponga el "Apruebo". 

Esto a solo horas que esta medianoche comience el periodo de propaganda electoral de cara al proceso.

Pasadas las 1 de la tarde la Cámara aprobó la reforma por 112 votos a favor, 6 en contra y 28 abstenciones

De este modo, la reforma pasará a tercer trámite al Senado, que debería revisarlo estar tarde y a solo horas del inicio del periodo de propaganda. En caso que la Cámara Alta introduzca cambios, el texto se irá a mixta.

La iniciativa aprobada este martes en la Cámara fue sometida a varios cambios durante su análisis en la Comisión de Constitución. Uno de ellos, elevó a de 200 a  500 UF los aportes a las organizaciones de la sociedad civil, igualándolo a los partidos políticos.

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La reforma establece que el límite del gasto electoral, para el conjunto de los comandos o partidos políticos, se calculará para cada una de las opciones del plebiscito luego de multiplicar 0,005 unidades de fomento por el número de electores habilitados para votar. El límite individual para cada colectividad se determinará aplicando la proporción de votación obtenida en la última elección de diputados, incluidos los independientes asociados.

Esto, se estima, se traducirá en un máximo de 2 mil millones por cada opción.

En tanto, el límite total de los aportes individuales que realicen personas naturales a organizaciones de la sociedad civil destinados a las campañas será será de 500 UF y, en el caso de los parlamentarios independientes, dicho límite será de 60 UF.

Durante el debate, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg,  enfatizó que "lo que interesa al gobierno es realizar un plebiscito impecable, que sea los más informado y seguro posible, desde el punto de sanitario, y lo más participativo posible". 

En cuanto al rol de las personas naturales, remarcó que estas "pueden llevar adelante, en el ejercicio de la libertad de expresión promover sus ideas, por cualquier medio".

Regulación de publicaciones en redes sociales

Una de las novedades de la norma aprobada este martes es que por primera vez regulará el uso de redes sociales y otras plataformas digitales. 

La indicación establece la obligación de transparentar e informar la contratación de plataformas digitales por parte de los partidos, independientes y comandos.

A esto se suma un acuerdo con Youtube e Instagram para incorporar a Chile en la lista de países en que la propaganda electoral o política es pública. 

Por otro lado, los diputados aprobaron en primer trámite por 105 votos a favor un proyecto que busca regular las donaciones en periodo de campaña. Esta iniciativa pasó al Senado.