Plebiscito 2020

Plebiscito: por qué nunca debes sacarle una foto al voto (y las sanciones que arriesgas)

Plebiscito: por qué nunca debes sacarle una foto al voto (y las sanciones que arriesgas)
T13
Compartir
Ante la publicación de un usuario en redes sociales, el Servicio Electoral recordó que se trata de un acto ilegal. ¿El motivo? Se presume cohecho.

Es un clásico de lo que NO hay que hacer en elecciones: sacarle una foto al voto.

A solo días de que se realice el Plebiscito, donde este 25 de octubre la ciudadanía definirá la posibilidad de contar o no con una nueva Constitución, el Servicio Electoral advirtió que se trata de un acto ilegal.

¿El motivo?

Sacarle una foto al voto está prohibido porque se presume que sería un medio de prueba para actos de cohecho.

La Ley 18.700 -sobre votaciones populares y escrutinios- sanciona a quien "en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula".

Al respecto, la ley señala que la persona que "solicitare votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forma a un elector" sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.

Es en este mismo sentido que la ley sanciona a quien "vendiere su voto o sufragare por dinero u otra dádiva", fijando una pena reclusión menor en su grado mínimo (61 a 541 días) y multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales.

En 2017, de hecho, una mujer en Coronel fue detenida por fotografiar su voto. En tanto, la tarorista Yolanda Sultana enfrentó críticas por publicar una imagen donde ejercía su derecho a voto.

LEE TAMBIÉN: 

¿Qué es la Constitución y cómo nos afecta en la vida diaria?

 

Señal T13 En Vivo