Plebiscito 2020

Plebiscito: Servel anuncia procedimiento especial para personas trans que han cambiado documentos

Plebiscito: Servel anuncia procedimiento especial para personas trans que han cambiado documentos
T13
Compartir
El Servel tomará contacto con aquellas personas que modificaron su nombre y sexo registral con posterioridad al cierre del padrón electoral de la consulta nacional del 26 de abril. La medida busca garantizar su derecho a voto.

El Servicio Electoral (Servel) anunció que aplicará un procedimiento especial para las personas trans que han modificado su nombre y sexo registral como parte de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género. 

Esto, con el objetivo de evitar situaciones que puedan afectar su dignidad durante el plebiscito del 26 de abril, donde más de 14 millones de chilenos podrán decidir si Chile tendrá o no una Nueva Constitución, y a través de qué mecanismo se realizará el nuevo texto, en caso que gane la opción "apruebo". 

Un problema que se genera debido a que el padrón del plebiscito fue elaborado con datos hasta el 26 de diciembre, en momentos que acababa de entrar en vigencia de la Ley de Identidad de Género. Aunque hubo un periodo para exigir cambios tras la publicación del padrón provisorio, solo dos personas alcanzaron a hacer este trámite. Es por ello que quienes hayan modificado sus documentos con posterioridad a esa fecha seguirán apareciendo en el padrón con su nombre legal anterior. Y la idea es que puedan votar.

Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, señaló que se trata de un tema conversado y debatido al interior de la entidad. "Sabemos que hay más de 1.800 personas que hicieron este cambio y van a seguir apareciendo en el padrón con la identidad que tenían en ese momento, pero acordamos enviarles una comunicación, una nota y establecer un procedimiento que respete la dignidad de esas personas", señaló. 

Santamaría explicó que "lo que queremos es que aquellas personas que van a llegar con documentos de identidad diferentes (...) puedan concurrir ante el jefe de local, que es una persona delegada por la junta electortal y a partir de eso, con los funcionarios del Registro Civil se pueda certificar su identidad para que puedan votar sin ningún problema en la mesa respectiva y evitar conflicto y temas que puedan afectar a la dignidad de las personas".

Para consultar tus datos electorales ingresa a este enlace, donde podrás ver si estás habilitado o habilitada para votar y tu mesa de sufragio. 

Y si tienes dudas sobre cómo funciona la ley de Identidad de Género y cómo se realiza el cambio de nombre y sexo registral para personas trans, ingresa acá. 

Conceptos clave

 Transgénero

Transgénero es un término que define a personas cuya identidad de género (el sentido de sí mismo como hombre o mujer), expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada a su sexo de nacimiento. 

 Identidad de género

Hace referencia a la experiencia personal de ser hombre o mujer diferente que tiene una persona. La expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales. 

 Orientación sexual

Hace referencia a la atracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra.

Las definiciones exactas de estos términos varían de persona a persona y pueden cambiar con el tiempo.

*Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales, asexuales, del mismo modo que pueden serlo quienes no son transgénero.
 

Fuente: Asociación Americana de Psicología

 

 

Señal T13 En Vivo