Plebiscito 2020

Servel: si se descubre que una persona tiene COVID-19 "hay que respetar su derecho a sufragio"

Servel: si se descubre que una persona tiene COVID-19 "hay que respetar su derecho a sufragio"
T13
Compartir
Patricio Santamaría afirmó que "si ocurriera una situación así", donde "la persona no sabe y se establece que tienen Covid-19, lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio, así lo establece la ley". Tras esto, dijo, "se tomarán las medidas de la autoridad sanitaria".

¿Qué pasa si una persona con COVID-19 llega a votar para el Plebiscito?

Aunque el gobierno ha insistido que las personas con coronavirus no podrán concurrir a los locales de votación, por encontrarse en cuarentena, este martes el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, abordó el escenario de una persona que, sin saberlo, pueda estar con COVID-19.

"Si ocurriera una situación así, la persona no sabe y se establece que tiene COVID-19, lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio. Así lo establece la ley", afirmó Santamaría en una entrevista con radio Concierto.

El titular del consejo directivo del Servel planteó que en este caso la persona "debe votar, con todas las medidas del caso", y luego "se tomarán las medidas de la autoridad sanitaria".

"Incluso personas que cometen un delito al interior de un local antes de irse detenidas tienen que votar", ejemplificó.

Aunque se trata de un escenario hipotético la pregunta cobra relevancia en un país como Chile, donde más de un 30% de los casos cursan el virus de forma asintomática. Esto, considerando las personas que se realizan el test PCR, por lo que la cifra podría ser superior.

Santamaría hizo un llamado a la población a extremar las medidas de cuidado de cara a un proceso inédito y trascendental para la historia de Chile. 

"Lo complejo va a ser las personas que se contagien el día 2, el día 10 de octubre. Ahora, pediríamos que se cuidaran. Si nos desbocamos todos para el 18, el ambiente se puede complicar, pero confío que las personas van a tomar consciencia de a poco -si es que ya no la tienen- de la relevancia del acto del 25 de octubre: es la primera vez que nos preguntan si queremos o no una nueva constitución, y quien debe redactar esa nueva constitución", dijo.

En este sentido, destacó que a diferencia de otros países los textos son hechos "por una elite" y donde solo se pregunta si se aprueba o no el texto ya realizado. 

Y respecto del día de la votación, hizo un llamado a acudir con tranquilidad, asegurando que  "va a ser más seguro que ir al supermercado" y "mucho más relevante".

Y recordó que "cada vez que se use la cámara secreta, se va a sanitizar por parte de uno de los vocales", que las filas no podrán ser de más de 10 personas y que los electores podrán llevar su propio lápiz pasta azul, para marcar el voto y el libro de acta sin riesgos. 

A esto, añadió, resulta relevante y obligatorio el uso de mascarillas al interior de los locales de votación. 

Postulaciones para facilitadores: "Nunca pensamos que iba a haber tal interés por postular"

En una verdadera sorpresa se transformó el alto número de postulantes al cargo de facilitadores durante el día del plebiscito, el que se debió cerrar de manera anticipada al superar los 166 mil postulantes para 15 mil cupos. 

"Nunca pensamos que iba a haber tal interés por postular", admitió Santamaría, quien señaló que la selección de quienes efectivamente podrán cumplir ese rol se realizará a partir de "criterios objetivos". 

Y recordó que las personas seleccionadas tendrán entre sus misiones ordenan filas, asegurar cumplimiento de distancia y uso de mascarilla

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */