Nacional

Las cifras del aumento de la delincuencia en las comunas clave de la RM para el Apruebo y el Rechazo

ex-ante
Ex-Ante - Delincuencia en la RM
Por Ex-Ante
Permeadas por un fuerte incremento en la delincuencia, Maipú, La Florida, Puente Alto, Renca y La Pintana, son algunas de las comunas en que los comandos del Apruebo y el Rechazo se jugarán el todo por el todo. Por tratarse de comunas con alta población, tanto en el oficialismo como la oposición saben que en ellas se puede jugar la elección. En paralelo, el Gobierno ha hecho despliegues de diverso tipo en las últimas semanas en varias de dichas comunas con uno de los temas que más ha horadado la Administración Boric: la crisis delictual, la principal preocupación de los chilenos según las encuestas.

Telón de fondo. El sábado 6 de agosto, mientras la lluvia matinal se dejaba caer en Maipú, el diputado Vlado Mirosevic (PL) junto al alcalde de dicha comuna, Tomás Vodanovic (RD) realizaban un puerta a puerta. “Paraguas por el Apruebo” bautizaron la actividad.

  • “Vamos a poner mucho empeño en comunas como Maipú, La Florida, Puente Alto, Renca; necesitamos salir a explicar el texto porque las familias chilenas tienen que tener información fidedigna”, dijo ese día Mirosevic, vocero del comando del Apruebo.
  • Las mismas comunas ha identificado el Rechazo como las prioritarias.
  • Pero además, todas tienen dos factores comunes: en todas ellas se han disparado los índices de criminalidad y además, el gobierno se ha desplegado los últimos días con alguna acción.
  • La siguiente es la radiografía a los hechos criminales en estas comunas comparando los 7 primeros meses de este año versus los 7 primeros de 2021 de acuerdo al sistema STOP de Carabineros.

Gobierno defiende gestión de Jackson tras oficio de Contraloría: “Cuenta con todo el respaldo” Agencia Uno - Ministros Camila Vallejo y Giorgio Jackson
Lee También >

Gobierno defiende gestión de Jackson tras oficio de Contraloría: “Cuenta con todo el respaldo”

Acciones del Gobierno. El lunes 8 de agosto la ministra del Interior, Izkia Siches, junto a los susbsecretarios de Interior, Manuel Monsalve y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, llegaron a la 25ª Comisaría de Maipú.

  • En el recinto policial anunciaron un operativo para erradicar el comercio ambulante e ilegal en las inmediaciones de la Plaza de Maipú.
  • En esta comuna se han producido baleo de personas en ferias navideñas e incluso en las inmediaciones de la plaza.
  • Tras el anuncio y durante varios días se produjeron incidentes y protestas de los comerciantes por la medida.

Acciones de campaña. El 23 de julio se realizó el primer acto masivo por el Apruebo.En la explanada de la Plaza de Maipú se realizó el “Apruebazo” al que asistieron unas 5 mil personas.

  • El 6 de agosto se hizo un “puerta a puerta” en que también participó el alcalde y uno de los voceros de la campaña, el diputado Vlado Mirosevic.

Revisa también este video:

Acciones del Gobierno. El pasado 28 de julio, el Presidente Boric encabezó un consejo de gabinete en Puente Alto.

  • La actividad fue la primera que se realizaba fuera de La Moneda. En esta ocasión se hizo en un Centro de Referencia de Salud. Ese día, el gobierno promocionó el anuncio del plan Copago Cero de Fonasa
  • El alcalde de la comuna, Germán Codina, reclamó porque -a diferencia de otras comunas- no fue informado ni invitado pese a ser el “dueño de casa”.
  • El 3 de agosto, Boric volvió a Puente Alto y se reunió con Codina. Luego se dirigió hasta la olla común Renacer San Guillermo, acompañada por Irina Karamanos.

Acciones de campaña. El 4 de agosto se realizó un “banderazo” en la comuna.

  • En la actividad participaron miembros de la Coordinadora No+AFP, Modatima, la exconvencional Giovanna Grandón (Tía Pikachu).
  • Este sábado 13 se desarollará otra actividad con artistas como Inti Illimani, Sol y Lluvia.

Acciones del Gobierno. El4 de agosto el Presidente Boric se trasladó hasta la Villa Madrid Osorio de San Bernardo.

  • En esta actividad anunció que se destinarían $65 mil millones a programas comunales como luminarias, recuperación de espacios públicos, infraestructura deportiva, veredas, entre otras.
  • El 5 de agosto, visitó las obras de extensión de la línea 2 del Metro que llegará hasta esta comuna. En esta actividad fue acompañado por la vocera de gobierno, Camila Vallejo.

Acciones de campaña. El alcalde de esta comuna fue denunciado en la Contraloría General de la República luego que el edificio de la municipalidad fuera pintado con un mural que, a juicio de los denunciantes, promueve el Apruebo.

Extend - La Florida

Acciones del Gobierno. Si bien no ha habido un despliegue en esta comuna, el plan de recuperación de espacios tomados por ambulantes, como el aplicado en Maipú, también se ha ido desarrollando en La Florida.

  • Específicamente a fines de julio fueron retirados más de 200 puestos de ambulantes en las inmediaciones de las estaciones Vicuña Mackenna y Bellavista La Florida.

Acciones de campaña. El 31 de julio se desarrolló una caravana por el Apruebo y también se han desplegado entregando material en ferias libres.