Política

La propuesta constitucional de Luis Maira, un PS que influye en Boric

ex-ante
Agencia Uno - Luis Maira
Por Ex-Ante
Es conocido que el ex ministro y ex embajador Luis Maira es uno de los socialistas que más influye en Boric. Conocido es también que en su residencia se efectuó la reunión en que Lagos se juntó con Boric en segunda vuelta, luego de la cual el ex Presidente le otorgó su respaldo frente a Kast.

Este lunes comenzó a circular un texto enviado por Luis Maira, denominado Buenas razones para votar Apruebo, en el que se realiza una propuesta constitucional en base a partir de 166 artículos del texto propuesto por la Convención, que cuenta con un total de 388 artículos.

“El proceso de elaboración de un nuevo texto constitucional acordado el 15 de noviembre de 2019, como una respuesta a la aguda rebelión social que vivía el país, ha tenido un curso sorpresivo. El delicado trabajo de sus redactores ha encontrado reparos tanto entre quienes lo rechazan como entre quienes están por aprobarlo”, comienza señalando el ex embajador, que habría trabajado el texto junto a un grupo de expertos. “Es necesario destacar la posición del Presidente Boric, porque desacuerdos en torno al Contrato Social de un país pueden provocar un tipo de crisis tan larga como apasionada que, en este caso, estamos excluyendo”.

Maira, en este contexto, agrega: “Hemos transcrito literalmente, sin cambiar ni una sola coma, aquellas normas del texto plebiscitado cuya lectura responde, a nuestro juicio, al proceso de tener una Constitución nueva capaz de encauzar favorablemente los decisivos cambios que queremos establecer en el futuro”. Y, antes de enumerar los 166 artículos escogidos, sostiene que con seguridad cuentan con el apoyo del 78,28% que respaldó el plebiscito de entrada.

DW: cómo evalúan la nueva propuesta constitucional de Chile los expertos extranjeros Deutsche Welle
Lee También >

DW: cómo evalúan la nueva propuesta constitucional de Chile los expertos extranjeros

El texto consta de 32 páginas. Y si bien se hace cargo de los artículos relativos que significan a Chile como un Estado Social y democrático de derechos y algunos aspectos controversiales de la propuesta de la Convención, como el que Chile declare a América Latina y el Caribe como zonas prioritarias en sus relaciones internacionales, el documento está en gruesas gruesas en línea con los compromisos adquiridos por el oficialismo, como la omisión del consentimiento indígena o las leyes de concurrencia presidencial (el Mandatario ya no tendría facultad exclusiva en la presentación de proyectos de ley que implicaran gasto fiscal).

Pero uno de los aspectos más llamativos del documento que hizo circular Maira, al que no logró llegar a acuerdo el oficialismo, a partir de un veto del PC, apunta a dejar fuera de la priorización el fin del Senado, un bastión de poder de la centroizquierda que para sus partidarios actúa como contrapeso para la Cámara de Diputados. Se trata de un tema en el que, entre otros, ha puesto una luz de alerta el ex Presidente Lagos.

LEA A CONTINUACIÓN EL TEXTO ENVIADO POR LUIS MAIRA:

MÁS DE T13.CL