Mundo

Nicolás Maduro acusa que al proceso constituyente chileno "le cortaron las alas"

AFP - Nicolás Maduro
Por T13
"Le cortaron las alas desde el viejo Congreso de Piñera antes de arrancar como proceso constituyente", aseguró el mandatario venezolano.

Nicolás Maduro acusó que al proceso constituyente chileno "le cortaron las alas" y que "faltó un liderazgo firme que se pusiera al frente del texto", tras el triunfo del Rechazo este domingo en nuestro país.

En medio de su reunión con el equipo de Gobierno de Venezuela, el líder caribeño afirmó que "estuvimos revisando, en el campo geopolítico, lo que ocurrió en Chile. Todo latinoamericano y caribeño que ame a Chile, que ame el ejemplo del Presidente mártir Salvador Allende, va a estar pendiente de Chile".

"Verdaderamente doloroso lo que sucedió en Chile, pero tiene su explicación. Estuvimos revisando lo que han sido los procesos constituyentes en los últimos 20 años o más y las características que han tenido, particularmente los exitosos, victoriosos, que le abrieron camino al fortalecimiento de la democracia en Venezuela, 1999; en Ecuador, 2007; y en Bolivia, 2006, 2007 y 2008. Tres procesos constituyentes, el venezolano, el ecuatoriano y el boliviano que contaron con un proyecto de país y una oferta clara de un país mejor, de derechos, de un país de futuro, de un país más democrático", agregó.

Triunfo del Rechazo: ¿Cuáles son los efectos económicos? T13
Lee También >

[VIDEO] Triunfo del Rechazo: ¿Cuáles son los efectos económicos?

Sobre lo mismo, apuntó que "en nuestros países la derecha mintió tanto o más que en Chile contra el proyecto constitucional en el momento en que se iba a someter a referéndum, pero el proyecto estuvo claro y tuvo quien lo defendiera. Tuvo un liderazgo claro, firme, con apoyo popular como el liderazgo del comandante Chávez en 1999, en Venezuela".

"No fue un proceso popular originario, al proceso chileno le cortaron las alas desde el viejo Congreso de Piñera antes de arrancar como proceso constituyente. Lo maniataron y nunca en Chile se convocó un proceso originario, soberano, plenipotenciario. Le cortaron las alas temprano, lo llenaron de limitaciones y al final convocaron una Convención Constitucional", aseguró Maduro.

"En Chile mediatizaron el poder constituyente originario que se despertó del 'Estallido Social' contra el modelo neoliberal y Piñera en el año 2019. Lo mediatizaron desde la primera jugada", añadió en esa línea.

"Faltó un liderazgo firme, claro, creíble, con apoyo popular, que se pusiera al frente del texto constitucional. Y al final quedó vigente la constitución de la dictadura de Pinochet. Qué dolor para los pueblos", cuestionó.

[VIDEO] El nuevo proceso constitucional tras el Rechazo: Presidente inició conversaciones