Nacional

Comisión Chilena de DDHH pide renuncia de Leturia al Consejo para la Transparencia tras sus dichos

Comisión Chilena de DDHH pide renuncia de Leturia al Consejo para la Transparencia tras sus dichos
T13
Compartir
Desde el organismo calificaron como “inaceptables” las palabras del presidente del servicio público, quien menoscabó la relevancia de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos calificó de inaceptable los dichos del presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, y pidió su renuncia al cargo, luego de que el líder del servicio público menoscabara la función que cumple el organismo no gubernamental.

“Resulta inaceptable el comportamiento de este funcionario público, que no solo ofende la memoria de nuestra historia reciente, sino además contradice el decoro y respeto que le impone su alta función pública, afectando el principio de probidad al que expresamente se encuentra sometido”, dijeron desde la Comisión Chilena de DDHH, en un comunicado.

“Junto con valorar la declaración pública de los funcionarios del Consejo para la Transparencia repudiando los dichos de su presidente, esperamos que la autoridad máxima le pida su renuncia por afectar gravemente con su comportamiento la legitimidad de tan importante organismo”, añadieron.

El exabrupto por el que el presidente del Consejo para la Transparencia tuvo que disculparse
Lee También

El exabrupto por el que el presidente del Consejo para la Transparencia tuvo que disculparse

La polémica comenzó la madrugada del miércoles cuando, cerca de las 2.30 horas Leturia respondió una publicación en Twitter del exconstituyente Jaime Bassa, quien valoraba un comentario de la comisión sobre la propuesta de nueva Constitución.

“¿Qué chucha es la Comisión Chilena de Derechos Humanos?”, escribió Leturia, lo que lo obligó a ofrecer disculpas un día después.

“No debí expresarme así. Pido sinceras disculpas a todas las personas que pude haber afectado con un tema tan sensible y relevante”, dijo.

Desde el organismo pidieron a la Contraloría General de la República analizar la situación e insistieron que las palabras de Leturia degradaron a la comisión.

“Él más que nadie sabe que los insultos no están amparados por la libertad de expresión ni de opinión, por lo que no existe ninguna justificación que permita exonerarlo de responsabilidad”, declararon.

Revisa este video también: