Nacional

Transporte en elecciones: Cómo funcionará el Metro y el resto de las opciones de traslado

Transporte en elecciones: Cómo funcionará el Metro y el resto de las opciones de traslado
T13
Compartir
Los usuarios de trenes urbanos no deberán pagar durante el día del plebiscito, lo que se suma a las ofertas en aplicaciones de traslado para la jornada.

Este 4 de septiembre se realizará el plebiscito constitucional en el que se aprobará o se rechazará la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional.

En T13.cl te contamos cuáles son las principales alternativas para que puedas acercarte a tu local de votación.

Plebiscito de salida: Consulta tu mesa y local de votación para el 4 de septiembre
Lee También

Plebiscito de salida: Consulta tu mesa y local de votación para el 4 de septiembre

Transporte público

El Ministerio de Transportes reveló que dispondrá un plan de refuerzo para poder facilitar el traslado de personas. En este punto, se detalló que habrá un total de 1.521 servicios especiales para la jornada, tanto terrestres como marítimos.

En este sentido, las autoridades ya anunciaron que el Metro de Santiago será gratuito y que funcionará entre las 7:00 horas y las 23:00 horas.

Del mismo modo, se recalcó que, a pesar que el pasaje será gratuito, todos los usuarios deberán portar sus tarjetas Bip!, las que marcarán costo cero en los validadores.

Los otros servicios en regiones que serán gratuitos durante la jornada serán:

  • Tren Limache-Puerto en Valparaíso.
  • Tren Rancagua-Estación Central.
  • Tren Nos-Estación Central.
  • Buscarril Talca-Constitución.
  • Biotren.
  • Corto Laja.
  • Victoria-Temuco.

Por otra parte, el servicio de buses operará entre las 05:00 y las 00:00 horas del domingo, y se recalcó que, a diferencia del Metro, este no será gratuito.

Red Metropolitana de Transportes lanzó un sitio especial en que el usuario puede buscar su local de votación y averiguar cuáles son los recorridos de bus y estaciones de Metro que están cerca.

Planifica tu viaje, RED
Planifica tu viaje, RED

Descuentos en aplicaciones

No solo el transporte público dispondrá de facilidades para el día de la elección. Algunas de las apliaciones más utilizadas para trasladarse tendrán descuentos para el domingo.

Los usuarios de Uber podrán acceder a un viaje en UberX con un 50% de descuento -con un tope de $2.000- hacia su centro de votación

La promoción estará activa el 4 de septiembre en trayectos hacia cualquiera de los más de 2.400 locales de votación en todo el país, entre las 06:00 y 18:00 hrs

Por otra parte, Didi también dispondrá de un descuento del 50% -con tope de $2.000- hacia o desde su centro de votación.

Este beneficio podrá ser utilizado entre las 08:00 y las 20:00 horas de este domingo, a través de los servicios DiDi Express y DiDi Taxi.

@teletrece 🗳️ No te quedes sin votar: esto debes llevar a tu local este domingo 4 de septiembre. #TúDecides ♬ sonido original - T13

 

Señal T13 En Vivo