Plebiscito 2022

Tagle y voto obligatorio en plebiscito: "No hay excusas administrativas ante el Servel"

Tagle y voto obligatorio en plebiscito: "No hay excusas administrativas ante el Servel"
T13
Compartir
El Presidente del Servel se refirió a los cambios de domicilio electoral y a la modificación de los denominación de los detenidos desaparecidos en el padrón.

El presidente del Servel, Andrés Tagle, comentólo que hay que saber para ir a votar el próximo 4 de septiembre para el Plebiscito de Salida. 

En entrevista con Mesa Central, Tagle se refirió a las críticas de que no se ha informado lo suficiente el hecho de que el voto es obligatorio, a lo que señaló que “en todas nuestras campañas sale que en el plebiscito es obligación ir a votar".

[VIDEO] Presidente del Servel y lugares de votación: "No podemos a estas alturas hacer cambios"
Lee También

[VIDEO] Presidente del Servel y lugares de votación: "No podemos a estas alturas hacer cambios"

Ante la forma de certificar la imposibilidad de ir a sufragar, comentó que "todas las excusas son al Juez de Policía Local. No hay excusas administrativas ante el Servel. Nuestra obligación es denunciarlos a todos".

En la semana fueron publicados los vocales de mesa y los locales de votación, los que fueron designados a través de un sistema de georreferenciación.

Sobre las quejas de algunos electores a los que el centro de votación les quedó más lejos, comentó que "la persona podía ir a dar a cualquier local de la circunscripción electoral (...) A un local cercano, pero no necesariamente el más cercano de todos". En este sentido explicó que antes los locales eran designados al azar.

Al ser cuestionado por la imposibilidad de modificar el domicilio electoral, aseguró que “se asignaron los vocales, y estamos preparando el material, se mandaron a imprimir los padrones de mesa y armar las cajas, y no podemos equivocarnos. Necesitamos los 21 días que quedan para ese trabajo”.

Por último, se refirió a los detenidos desaparecidos en el padrón electoral, señalando que "del total de detenidos desaparecidos, buena parte de ellos, su familia solicitó la muerte presunta. Pero hay 780 personas que no la han solicitado (...) Ellos salen con una leyenda 'persona ausente por desaparición forzada'".

Revisa este video también: