ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Plebiscito 2022

Boric llama a "acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional"

Boric llama a "acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional"
T13
Compartir
El mandatario emplazó a todas las fuerzas políticas a "arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que de confianza y que nos una como país".

El Presidente Gabriel Boric se refirió al triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional de salida, que superó por un amplio margen al Apruebo.

De esta forma, quedó desestimada la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional, y seguirá vigente la actual Carta Magna.

Mapa de resultados: Así votaron en el gran Santiago para el plebiscito de salida
Lee También

Mapa de resultados: Así votaron en el gran Santiago para el plebiscito de salida

En este sentido, el mandatario aseguró que el pueblo "no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le ofreció a Chile".

"Esta decisión exige a nuestras instituciones que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que de confianza y que nos una como país"; añadió.

En esta misma línea, aseguró que "ahí, el maximalismo, la violencia y la intolerancia con quien piensa distinto deben quedar definitivamente a un lado. Recojo con mucha humildad este mensaje: hay que escuchar la voz del pueblo".

Por otra parte, indicó que "hago un honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia y acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional".

"Contarán plenamente conmigo para la tarea de facilitar este entendimiento", agregó también.

¿Cambio de gabinete?

Boric también indicó que "como Gobierno tenemos la obligación de atender las demandas de nuestros compatriotas en su vida diaria. Sé que esperan respuestas y soluciones contundentes ante la inseguridad, la violencia en el sur, el déficit de viviendas, el aumento del costo de la vida, la falta de apoyo a los cuidados, la reactivación de nuestra economía, las eternas listas de espera en salud, la calidad de la educación y las bajas pensiones".

"Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos", agregó.

En esa misma línea, destacó que "pueden tener la tranquilidad que el camino a una nueva Constitución jamás será obstáculo para dar respuesta a las urgencias que ustedes nos han planteado".

Revisa el discurso completo del Presidente Boric: