Política

Cadem: Rechazo cae al 47% y brecha con el Apruebo se mantiene en 10 puntos a un mes del plebiscito

Agencia Uno - Propuesta de nueva Constitución
Por Macarena Faunes
En relación a la aprobación al mandato del Presidente Gabriel Boric, el 35% de los encuestados afirmó que aprueba su forma de gobernar, lo que significa una baja de dos puntos en esta opción en relación con el sondeo anterior, donde alcanzó un 37%.

Como es de costumbre, este domingo se publicó una nueva entrega de la encuesta Cadem, sondeo que revela la percepción ciudadana sobre la contingencia. 

En esta edición, la muestra consistió en 704 casos y tuvo una cobertura total de 177 comunas de las 16 regiones del país. 

Los encuestados corresponden a hombres y mujeres de 18 o más años, quienes contestaron encuestas telefónicas aplicadas a través del sistema de Cati a celulares de prepago y postpago. 

Proceso Constituyente 

La cuenta regresiva ya comenzó. Queda menos de un mes para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial el pasado 4 de julio.

A menos de un mes del plebiscito de salida, la primera encuesta Cadem del mes de agosto reveló que el 47% votará Rechazo y el 37% Apruebo en septiembre. Ambas opciones bajaron un punto en comparación a la semana pasada, en donde el Rechazo alcanzó un 48% y el Apruebo un 38%, lo que mantiene una brecha de 10 puntos entre ellas por segunda semana consecutiva.

En relación con el sentimiento que produce en la ciudadanía la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional, el 58% de los encuestados manifestó que es "preocupación/temor", el 38% "esperanza" y el 4% "no sabe o no responde". 

Ante la pregunta "¿Cuál de las siguientes alternativas cree que es la mejor para el país?", el 51% respondió que lo mejor es "Apruebo + Apruebo para reformar", mientras que el 45% "Rechazo + Rechazo para un nuevo proceso constituyente". 

Resultados encuesta Cadem

Resultados encuesta Cadem Cadem
Resultados encuesta Cadem Cadem

[VIDEO] Delincuencia y seguridad complican a La Moneda
Lee También >

[VIDEO] Delincuencia y seguridad complican a La Moneda

Baja la aprobación al mandato del Presidente Boric

La última encuesta Cadem reveló que el 35% de los encuestados aprueba el mandato del Presidente, lo que significa una baja de dos puntos en esta opción en relación con el sondeo anterior, donde alcanzó un 37%. Entre tanto, la desaprobación a su forma de gobernar se mantuvo estable con un 56%. 

Resultados encuesta Cadem Cadem

Delincuencia

Otros de los puntos que tocó el sondeo fue el aumento de la delincuencia en el país durante los últimos meses, en donde el 77% de los encuestados manifestó que tiene "mucha o bastante preocupación" de ser víctima de un delito. 

Entre las principales razones del por qué aumentó la delincuencia durante el 2022 se encuentran que "los tribunales de justicia y la fiscalía no funcionan" (24%), el "aumento en la inmigración" (21%) y "Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatir la delincuencia" (20)%. 

Resultados encuesta Cadem Cadem
Revisa la franja electoral del plebiscito de salida a continuación: