EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Plebiscito 2022

Pino: "El plebiscito del año 2020 no es incumbente porque este proceso se cerró para nosotros"

Pino: "El plebiscito del año 2020 no es incumbente porque este proceso se cerró para nosotros"
Macarena Faunes
Compartir
El diputado manifestó que en la votación online del PDG "estamos preguntando por un plebiscito de entrada, pero lo más importante, es por la fórmula de una nueva Constitución. Porque para nosotros es fundamental seguir con esto".

El domingo 4 de septiembre se llevó a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía rechazó la propuesta de nueva constitución redactada por la Convención Constitucional durante este año. 

A pesar del triunfo del Rechazo, el proceso constituyente continuará con la redacción de una Constitución. Este lunes, representantes de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria se reunieron en la sede de Santiago del Congreso Nacional y lograron un primer pre acuerdo para una nueva Carta Magna. 

De esta reunión se restó el Partido Republicano y el Partido de la Gente, quienes se declararon en reflexión. 

El PDG está realizando realizando una votación online para entregar insumos al proceso constituyentes, en donde incluso se le preguna a la ciudadanía si están de acuerdo con la realizaciónde un plebiscito de entrada. 

El subjefe de la bancada del partido, el diputado Víctor Pino, conversó sobre este proceso en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Sobre la votación, el parlamentario afirmó que "para nosotros es fundamental hoy día que la gente pueda manifestarse. La opinión de ellos es la que hace que la política también sea un hecho real. Nosotros somos frutos de los votos de nuestra gente".

"Por lo tanto, creemos que una decisión tan importante como un nuevo proceso constitucional, debe también estar de la mano de una nueva votación a través de un plebiscito de entrada. Eso es fundamental para nosotros", afirmó. 

"¿Por qué digo nuevo proceso? Que es algo que hay que dejarlo bien claro para la gente. La ley 21.200, en el artículo 142, señala que una vez finalizado el proceso, y si la decisión de la ciudadanía es el Rechazo, se mantiene la Constitución vigente. Por lo tanto, hoy día ese proceso está cerrado", indicó. 

"Estamos preguntando por un plebiscito de entrada, pero lo más importante, es por la fórmula de una nueva Constitución. Porque para nosotros es fundamental seguir con esto", aseveró.

"Creemos que es importantísimo lo que se dijo durante la campaña por el Rechazo, en la cual nosotros participamos, que queríamos una Constitución para la gente y por la gente. Entonces, eso hoy día es un nuevo proceso. Por lo tanto, lo que nuestras bases nos indiquen va a ser lo que nosotros como partido trataremos de impulsar", manifestó. 

Rincón y Quintana analizan decisión de Chile Vamos de bajarse de reunión por proceso constituyente
Lee También

Rincón y Quintana analizan decisión de Chile Vamos de bajarse de reunión por proceso constituyente

¿No sería incumbente un nuevo proceso? 

Tras ser consultado sobre si no sería incumbente un nuevo proceso constituyente, el diputado Pino afirmó que "en este caso, el plebiscito del año 2020 no es incumbente porque este proceso se cerró para nosotros. Es lo que también queremos que la gente pueda entenderlo, porque también se ha hablado mucho de la tercera vía, de poder postergar esto, de alargarlo".

"También quiero hacer énfasis en las declaraciones que hizo el Gobierno hace un mes, cuando decía 'que no los engañen. Que nadie les diga que hay terceras vías'. Hoy día, el mismo Gobierno presenta una tercera vía", indicó. 

En el caso de que la mayoría manifieste que no quiere un plebiscito de entrada, el parlamentario afirmó que "lo que vamos a hacer una vez que tengamos las respuestas, vamos a conversar con el Comité Político, con el consejo general, y tenemos que seguir con la otra parte de la institucionalidad también para decir que esto es lo que nuestras bases nos están presentando. Por lo tanto, tenemos que ratificar y tomar las decisiones que corresponden para seguir avanzando". 

"Ojalá que los otros partidos también tengan la posibilidad de preguntarle a sus bases. Es importante saber lo que opinan, no que muchas personas tomen decisiones para la ciudadanía en reuniones. Yo creo que eso es lo que hoy en día la democracia nos pide", finalizó. 

Revisa la entrevista completa del diputado Víctor Pino a continuación: