Plebiscito 2022

Ex ministros Walker y Vidal adelantan los posibles escenarios después del 5 de septiembre

Ex ministros Walker y Vidal adelantan los posibles escenarios después del 5 de septiembre
Macarena Faunes
Compartir
Los ex ministros de la Concertación, Ignacio Walker (DC) y Francisco Vidal (PPD), fueron los invitados a un nuevo capítulo de Tú Decides, donde debatieron sus posturas a favor del Rechazo y del Apruebo, respectivamente.

La recta final ya comenzó. Queda una semana para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía votará Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial el pasado 4 de julio al Presidente Gabriel Boric. 

Los ex ministros de la Concertación, Ignacio Walker (DC) y Francisco Vidal (PPD), fueron los invitados a un nuevo capítulo de Tú Decides, donde debatieron sus posturas a favor del Rechazo y del Apruebo, respectivamente. 

Los distintos escenarios para el "Post plebiscito"

A una semana del plebiscito de salida, el clima electoral está más tenso que nunca. Este fin de semana diversos hechos marcaron la agenda noticiosa, como una polémica perfomance ocurrida en un acto del Apruebo en Valparaíso. 

Sobre esto, el ex canciller Ignacio Walker comentó que "estamos en la recta final. Obviamente que las tensiones propias de una campaña emergen en todo su esplendor. Las miradas empiezan a trasladarse al 5 de septiembre, al día lunes, a qué es lo que pasará el día después de. 

"Yo creo que el hecho político más importante de los últimos dos meses es la centroizquierda por el Rechazo. Eso es bastante inédito, porque uno piensa que la votación de Kast, 45%, lo más probable es que esté con el Rechazo", aseveró. 

"Lo que ha ocurrido entre los parlamentarios y ex parlamentarios de la DC, ocho ex diputados del PPD, diez dirigentes del Partido Radical, Amarillos por Chile, es que muchos reconocemos los últimos 35 años de nuestras vidas como domicilio político en la centroizquierda, yo creo que eso es un hecho novedoso en los últimos dos meses", afirmó. 

Tras ser cuestionado sobre cómo pesará electoralmente el sector que aludió el ex ministro Walker, Francisco Vidal contestó que "lo vamos a saber el domingo en la noche. Los partidos que fuimos parte de la Concertación, DC, Partido Radical, PS, PPD, los cuatro partidos institucionalmente estamos por el Apruebo".

"Efectivamente, a nivel de ex minsitros y ex dirigentes hay un segmento que optó, legítimamente en mi opinión, por el Rechazo", indicó. 

"En mi experiencia, voy a hablar de mi partido, la abrumadora mayoría de los dirigentes nacionales, regionales, provinciales, comunales, cuando hago puerta a puerta, me encuentro con la misma gente. Aunque reconozco que hay ex ministros del PPD, que a mí me ha dolido mucho, que están por el Rechazo", señaló.

El ex ministro Francisco Vidal también manifestó que "el punto de partida de más certidumbre es el Apruebo, entre otras cosas. Los 10 partidos y movimientos que apoyamos al Gobierno hicimos un listado de las cosas que no nos gustan de la propuesta. Lo más importante es que el Presidente Boric garantizó que esas preciciones y esos mejoramientos los mandará una vez que gane el Apruebo".

"Lo otro, y ahí es donde tengo un problema de confianza, es que si gana el Rechazo, la centroizquierda por el Rechazo queda en manos de la derecha", agregó. 

Tras ser consultado sobre cómo se obliga a la derecha, el ex ministro Ignacio Walker manifestó que "la verdad es que es al revés. Después del proyecto de reforma constitucional aprobado sobre los 4/7, es más fácil reformar lo que existe en el texto vigente para avanzar a una nueva Constitución que aprobar, con lo que volvemos al tema de los 2/3".

"Para mí, que en esta recta final, curiosamente lo decía Pepe Auth, que para que el Apruebo gane este domingo, no le basta con conquistar la mayoría del voto indeciso. Tiene que disputarle y arrebatarle el voto al Rechazo", indicó. 

"Yo tengo la impresión de que a estas alturas del partido, están muy consolidadas las tendencias del Rechazo y del Apruebo", señaló.

Sobre esto, Francisco Vidal contestó que "yo creo que este domingo, en la Región Metropolitana, los ciudadanos que nos están viendo de Lo Espejo se levantan a votar como se levantan los de Vitacura, gana el Apruebo". 

Revisa la entrevista completa a los ex ministros de la Concertación Ignacio Walker (DC) y Francisco Vidal (PPD) a continuación: