Plebiscito 2022

Jackson y eventual nueva Convención: "Tienen que ser personas dedicadas y electas"

Jackson y eventual nueva Convención: "Tienen que ser personas dedicadas y electas"
T13
Compartir
El ministro de la Segpres manifestó que ante un triunfo del Rechazo se debería avanzar en la "convocatoria a un nuevo proceso”.

Este sábado, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, comentó sobre el mecanismo que buscará impulsar el gobierno en caso de que el Rechazo se imponga en el "Plebiscito de salida".

Luego de que terminara el discurso del Presidente Gabriel Boric, el ministro afirmó ante los medios presentes que “habrá que consensuar una fórmula con el Congreso Nacional, pero ya van quedando cada vez menos dudas de manera transversal de que esto tiene que ser una convocatoria a un nuevo proceso”.

Sobre cómo será este mecanismo y las personas que deben componerlo, comentó que “tienen que ser personas dedicadas y electas para poder redactar una nueva propuesta en el caso que salga el Rechazo”.

Durante esta mañana el Presidente Gabriel Boric señaló que “si es que gana el Rechazo vamos a tener que enfrentar un nuevo proceso constituyente, una nueva Convención, eso va a tomar por cierto más tiempo, pero el pueblo de Chile ya se definió por tener una nueva Constitución que sea escrita de manera democrática, paritaria, con más participación″.

Plebiscito: Minsal desmiente que se vaya a solicitar Pase de Movilidad a electores y vocales de mesa
Lee También

Plebiscito: Minsal desmiente que se vaya a solicitar Pase de Movilidad a electores y vocales de mesa

El ministro fue consultado por si el Apruebo triunfa el 4 de septiembre, ante esto aseguró que el Ejecutivo trabajará “para implementar los ajustes y modificaciones que hayan que hacer”.

Durante el punto de prensa, Jackson comentó la reunión que sostuvo el miércoles con los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, quienes solicitaron apresurar la discusión del artículo 142 para reformas constitucionales, así habilitar un nuevo proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo.

“Creemos que la propuesta que ellos plantean de que el Presidente le presente al país una propuesta para continuar con este proceso y que tenga que ser democrático, que tenga que ser paritario, es algo que es totalmente coincidente con al menos lo que el Presidente ha planteado”, dijo el secretario de Estado.

Sin embargo, señaló que como gobierno “no sabemos si ese proyecto va a estar lista para la fecha del 4, pero sin duda el espíritu de lo que está en esa norma constitucional es algo que nosotros vamos a promover”.

Debido a que “tendremos que escuchar tanto a los partidos como a quienes tienen representación como independientes, para lograr generar el mayor consenso que permita tener un proceso, insisto, en el caso que salga la opción Rechazo, que nos permita llegar a una nueva Constitución”.

Presidente Gabriel Boric visita la Región del Ñuble