Plebiscito 2022

Paulina Vodanovic por proceso constitucional: "Creemos que no es necesario un plebiscito de entrada"

Paulina Vodanovic por proceso constitucional: "Creemos que no es necesario un plebiscito de entrada"
Macarena Faunes
"Hace tan poco la ciudadanía se manifestó en forma tan contundente por querer cambiar la Constitución. Nos parece que avanzar en el proceso es más importante hoy en día, en el sentido de iniciarlo ahora", comentó la presidenta del PS en T13 Noche.

Este jueves, Chile Vamos y el oficialismo se reunieron en el exCongreso Nacional y pusieron sobre la mesa constitucional sus propuestas para un nuevo proceso constituyente en el país tras el triunfo del Rechazo el 4 de septiembre. 

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, conversó sobre esta instancia en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Tras la entrega de ambas propuestas, la presidenta del PS comentó que ve "tan lejos y tan cerca" que se llegue a un acuerdo constitucional. 

"Estaba comentando hace un rato que en algún noticiero titularon 'tenso clima de las negociaciones', y la verdad yo no sé en qué negociaciones estuvieron porque hoy día hubo una reunión de muy buen nivel, bastante extensa, duró hasta casi las 14:00 horas. Estamos sin cámaras, hablándonos entre nosotros mismos, con un muy buen grado de entendimiento. Con mucha sinceridad, de buena fe", afirmó. 

Ya con ambas propuestas sobre la mesa, Paulina Vodanovic comentó el futuro de la negociación. 

"Mañana vamos a tener una jornada un poco más reducida para hablar de los temas que hay que ir acotando. Uno es el tema del mecanismo, del sistema electoral, y el otro son los llamados bordes", indicó. 

"Pero hoy en día convenimos en que no son bordes, porque bordes a mí me suena a límites, a poner trabas a un ejercicio democrático que estimamos muy necesario", manifestó.

"Vamos a hablar de ciertos principios o bases que debieran contener la Constitución de común acuerdo, porque finalmente, todos entendemos que esta Constitución responde a un pacto social. Por lo tanto, para construir ese pacto social, tiene que ser con un grado de entendimiento de todas las fuerzas políticas y sociales", agregó.

Proceso constitucional: Los consensos y diferencias entre propuestas del oficialismo y la oposición
Lee También >
Proceso constitucional: Los consensos y diferencias entre propuestas del oficialismo y la oposición

¿Sin plebiscito de entrada? 

El PDG, quienes se declararon en reflexión interna, pidieron la posibilidad de no realizar un plebiscito de entrada, opción que incluso aparece en las encuestas con algunos porcentajes importantes. 

Tras ser consultada sobre si ya está descartada esta posibilidad, la Paulina Vodanovic manifestó que ​"yo diría que sí. La verdad es que hay concordancia de que esta Constitución de 1980, reformada el 2005, ya no es una Constitución que pueda solucionar o construir el país que queremos. Tal vez nunca lo fue para algunos, como nosotros, que hemos sido críticos del Estado subsidiario desde que se implantó en la Constitución de 1880". 

"Pero más allá de eso, si queremos construir un pacto social, creemos que es la oportunidad de hacerlo y que no es necesario recurrir a este plebiscito de entrada porque hace tan poco la ciudadanía se manifestó en forma tan contundente por querer cambiar la Constitución. Nos parece que avanzar en el proceso es más importante hoy en día, en el sentido de iniciarlo ahora", finalizó. 

Revisa la entrevista completa a Paulina Vodanovic: