Plebiscito 2022

Plebiscito: Ordenan sumarios contra municipios por irregularidades en actividades constitucionales

Plebiscito: Ordenan sumarios contra municipios por irregularidades en actividades constitucionales
T13
Compartir
El organismo instruyó procedimientos disciplinarios contra las municipalidades de Cerro Navia, Maipú y Quinta Normal por actividades y publicaciones en el marco del proceso constituyente que serían "improcedentes".

La Contraloría General de la República emitió un dictamen relacionado con la realización de actividades por parte de distintos municipios del país en el marco del proceso constituyente.

La entidad recibió denuncias de parlamentarios debido a la organización de cabildos y escuelas constituyentes en instalaciones de las municipalidades de Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Temuco, Maipú, Cerrillos y Quilicura, los que habrían contado con la participación de funcionarios públicos.

Acusación de intervención electoral: Contraloría da 5 días a Boric para explicar reunión con el PS
Lee También

Acusación de intervención electoral: Contraloría da 5 días a Boric para explicar reunión con el PS

Citando la actual jurisprudencia, la Contraloría sostiene en el fallo que "los servidores y autoridades de los órganos de la Administración del Estado, incluidas las municipalidades, están impedidos de realizar cualquier actividad de carácter político utilizando bienes públicos".

Del mismo modo, el organismo señala que "es posible advertir que ciertas actividades efectuadas por algunas de las entidades edilicias denunciadas y sus respectivos programas no se condicen con las funciones propiamente municipales", tales como “la capacitación en materia del proceso de cambio constitucional” efectuada por la Municipalidad de Cerro Navia, y la realización de cabildos o encuentros autoconvocados que se efectuaron en la comuna de Maipú.

Respecto a Quinta Normal, se indicó que "pudo constatarse que en la cuenta de Facebook de esa entidad edilicia se publicaron -en el mes de mayo del presente año- entrevistas a diferentes convencionales constituyentes en el contexto del programa audiovisual '¿Qué está pasando en la Constitución?', lo que resulta improcedente, conforme a lo anteriormente expresado".

A su vez, en relación a Cerro Navia se señaló que la municipalidad "publicó una información relativa al proceso constituyente, que hace alusión a supuestos mitos y realidades en las materias que indica, cuestión que tampoco ha resultado pertinente".

FInalmente, la Contraloría señaló que "teniendo en cuenta que los municipios se encuentran impedidos de actuar fuera de sus competencias y de utilizar sus bienes o recursos en fines distintos a los que la ley les permite, puesto que dicho actuar distrae su acción de su principal finalidad que es satisfacer las necesidades de la comunidad local, las municipalidades de Cerro Navia, Maipú y Quinta Normal deberán instruir un procedimiento disciplinario a fin de indagar los hechos mencionados y determinar las responsabilidades administrativas comprometidas al efecto".

Vodanovic: "Solicitaremos reconsiderar el dictamen"

Las reacciones al dictamen no se hicieron esperar. El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), aseguró que "el fortalecimiento de la democracia mediante instancias de información y participación ciudadana no solo es una facultad, sino un deber de los municipios. Desde la Municipalidad de Maipú asumimos un rol activo y responsable durante proceso constituyente, sin tomar posición por ninguna opción".

"Con orgullo podemos decir que realizamos más de 100 encuentros donde vecinos podían opinar, intercambiar ideas e informarse sobre el proceso, propiciando un diálogo democrático y sin buscar incidir en el voto de nadie. Solicitaremos a Contraloría reconsiderar el dictamen", sentenció el alcalde.

Revisa este video también: