Política

Plebiscito de salida: ¿Cuáles son las multas por no votar?

Agencia Uno - Imagen referencial de billetes
Por T13
Las sanciones económicas por no presentarse a votar en la votación de carácter obligatorio deberán ser pagadas ante el respectivo Juzgado de Garantía.

Este 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito constitucional en el que se decidirá si se aprueba o se rechaza la propuesta de nueva Constitución.

La votación cuenta con la novedad que el voto será obligatorio, por lo que hay sanciones para quienes no se presenten a sus locales de votación sin una justificación.

Plebiscito: ¿Por qué el voto es obligatorio? Agencia Uno - Imagen referencial de un voto
Lee También >

Plebiscito de salida: ¿Por qué el voto es obligatorio en esta ocasión?

La actual legislación contempla multas para las personas que no se presenten a votar el 4 de septiembre.

Al día de hoy, la multa por no asistir puede llegar hasta 3 UTM, lo que equivale a unos 180 mil pesos, cifra que deberá ser pagada ante el respectivo Juzgado de Policía Local.

¿Cómo me puedo excusar de no haber votado? 

Las personas que no hayan podido hacerlo por enfermedad, ausencia del país, o encontrarse el día del Plebiscito a más de 200 km de su domicilio electoral, podrán presentar sus descargos luego del Plebiscito ante el Juzgado respectivo.

Quienes se excusen por estar lejos de su domicilio electoral, pueden presentar una constancia en Carabineros el día de la elección.