Plebiscito 2022

"Casas para el Apruebo": Servel dice que es legítimo, pero requiere autorización escrita del dueño

"Casas para el Apruebo": Servel dice que es legítimo, pero requiere autorización escrita del dueño
T13
Compartir
"El consentimiento tiene que ser escrito del dueño y tiene que ser informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral", explicaron desde el Servel.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a los carteles que está dejando en cada vivienda el comando del Apruebo y que generó polémica en redes sociales en las últimas horas. 

Distintas figuras políticas, especialmente quienes se han mostrado a favor de la opción de rechazar la propuesta de la nueva Constitución, reaccionaron a los dichos de la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola

Cariola, en conversación con Mesa Central, se refirió a la campaña "Dos millones de casas por el Apruebo" donde buscan sumar viviendas a lo largo de todo el país. En ese contexto, la diputada señaló: "Vamos a ir dejándoles un cartelito que dice 'Esta casa está por el Apruebo' en cada una de las ventanas. Este fin de semana estamos desplegados a lo largo de todo el país".

Plebiscito de salida: Qué dicen y cómo cambian las encuestas sobre el Apruebo y el Rechazo
Lee También

Plebiscito de salida: Qué dicen y cómo cambian las encuestas sobre el Apruebo y el Rechazo

Al respecto, Tagle explicó a Radio Cooperativa que "esa es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito del dueño y tiene que ser informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral. Eso lo hace legítimo". 

"Los comandos pueden poner afiches en las casas particulares, pero la ley exige esa condición. Una autorización escrita del propietario en un formulario que está dentro del Servel y que se envíe al Servel dentro de cierto plazo por parte del comando que lo está haciendo", detalló.

Reunión con "Pancho Malo"

Servel y afiches del Apruebo en casas: Es publicidad legítima
Servel y afiches del Apruebo en casas: Es publicidad legítima

Tagle también se refirió a la audiencia que mantuvo con Francisco Muñoz, otrora líder de la 'Garra Blanca' conocido como "Pancho Malo". "Lo recibí porque en su solicitud (de audiencia) venían una serie de errores, noticias falsas", detalló. 

"Esa no fue una reunión amistosa, fue más bien una reunión donde le recriminé todas las noticias falsas que de alguna manera ellos se hacen parte contra el Servel", contó.

En ese sentido, Tagle señaló que la reunión "no sirvió de mucho, lo reconozco. Fue una reunión más bien donde nosotros recriminamos las versiones que ellos venían dando y que han estado saliendo en las noticias falsas. Obviamente no sirvió de mucho, siguen en su porfía y en la tontera de lo que están diciendo".

Revisa este video también: