Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Plebiscito 2023

Dónde me toca votar para el plebiscito: consulta con tu RUT en el Servel

Dónde me toca votar - Servel
T13
Compartir
Con tu RUT puedes ver en el sitio del Servicio Electoral dónde te corresponde sufragar el próximo 17 de diciembre. Mira cómo se hace.

El plebiscito constitucional del 17 de diciembre es obligatorio, y la recomendación es informarse desde ya para evitar malos entendidos una vez que llegue el día clave.

Tras la publicación de los datos electorales por parte del Servicio Electora (Servel), ya puedes revisar dónde te toca votar con todo detalle. En el sitio de consulta de dicha entidad, podrás ver no sólo si fuiste llamado como vocal de mesa, sino que también la comuna, local y mesa donde te corresponde votar.

¿Dónde me toca votar?

  • Ingresar a Servel.cl: Suena obvio, pero este primer paso te lo dejamos para recordarte que siempre te informes por canales oficiales. El sitio del Servicio Electoral es www.servel.cl, puedes escribirlo de esa forma en tu navegador o simplemente hacer clic aquí.

  • Buscar la sección de Consulta Servel. En la portada del sitio web del Servel encontrarás una imagen con votos sellados y al costado izquierdo tres botones. Uno para revisar la propuesta constitucional, uno para consultar datos electorales y el tercero para ver los resultados de la elección de mayo. Lo que necesitamos es encontrar la sección que indica [Consulta Datos Electorales]. Si quieres, puedes hacer clic acá para entrar directo.
¿Qué dijo el Servel por quienes han salido vocal de mesa hasta 8 veces?
Lee También

¿Qué dijo el Servel por quienes han salido vocal de mesa hasta 8 veces?

  • Ingresar tu RUT. Una vez en el portal de consulta, el Servel sólo te solicitará ingresar el RUT y luego verificar tu identidad. La exigencia es que lo hagas sin considerar los puntos y con el guion al final, en este formato: 11222333-0.
  • Leer los datos. Como resultado obtendrás una tabla que trae claramente toda la información que necesitas. Si estás o no habilitado para votar, la comuna donde estás inscrito, tu mesa y local de votación y si fuiste o no designado vocal de mesa.
  • Estar atento a actualizaciones. Otra cosa importante de cara al 17 de diciembre es que estés atento. El día 25 de noviembre recién se conocen las mesas de votación y si fuiste nombrado o no vocal de mesa, donde hay ciertas causales de excusa. El 2 de diciembre se conoce la nómina definitiva, la cual no contempla período de excusas.

     
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */