Plebiscito 2023

Presidente Boric tras triunfo del “En Contra” en el Plebiscito: “La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile”

Agencia Uno - Presidente de la República, Gabriel Boric
Camilo Calderara
Compartir
El mandatario hizo un llamado a todos los sectores políticos a lograr acuerdos en materia social, económica y de seguridad “sin más demoras ni excusas”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a los resultados del Plebiscito 2023, en el que se impuso la opción “En Contra”, que impulsaba su sector político. El mandatario destacó el nuevo fracaso del proceso constituyente y aseguró que “la política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile”.

“Nuestro país seguirá con la Constitución vigente porque luego de dos propuestas constitucionales plebiscitarias, ninguna logró representar ni unir a Chile en su hermosa diversidad; el país se polarizó, se dividió, y al margen de este contundente resultado, el proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos”, expresó el mandatario. 

Opción "En Contra" triunfa en el Plebiscito 2023: Ciudadanía rechaza por segunda vez una nueva Constitución
Lee También

Opción "En Contra" triunfa en el Plebiscito 2023: Ciudadanía rechaza por segunda vez una nueva Constitución

“La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile, y esta deuda se paga logrando las soluciones que los chilenos y chilenas necesitan y nos exigen que alcancemos”, añadió. 

Presidente Boric llama a acuerdos tras el fin del proceso constitucional

El Presidente fue enfático decir que el proceso constituyente terminó al menos durante su mandato e hizo un llamado a todos los sectores políticos a lograr acuerdos, en materia de pacto fiscal, de pensiones y de seguridad. 

Boric hizo un llamado a “no volver a cometer el mismo error de los plebiscitos anteriores” y no ignorar a quienes fueron derrotados en esta elección. El jefe de Estado también llamó a responder a la ciudadanía con acuerdos entre los distintos sectores políticos. 

Agencia Uno - Presidente Boric y triunfo del "En Contra"
Agencia Uno - Presidente Boric y triunfo del "En Contra"

“A mí no me cabe ninguna duda que lo que hoy demanda la ciudadanía es mayor capacidad de diálogo, de consensos, pero sobre todo de acción, de resolución, de abandonar las trincheras y esa imposición de visiones parciales, para poder concentrarnos en dar solución a los problemas más apremiantes que enfrentan los chilenos y chilenas en su vida diaria”, enfatizó el Presidente. 

“El proceso constituyente estaba destinado a traer esperanza y finalmente ha generando frustración y hasta hastío en una parte de la ciudadanía, y eso no podemos ignorarlo. La política está al debe y es indispensable que este resultado produzca un efecto inmediato: enfocar el trabajo de todos y todas en producir los acuerdos y soluciones que Chile necesita; en materia social, económica y de seguridad sin más demoras ni excusas”, agregó. 

Boric se refiere al Plebiscito 2023
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */