Plebiscito 2023

¿Qué dice la propuesta de nueva Constitución sobre seguridad y estados de excepción?

Agencia Uno - Propuesta de nueva Constitución
Camilo Calderara
En materia de seguridad, uno de los puntos más conflictivos ha sido la implementación de un nuevo motivo para decretar estado de excepción en nuestro país.

Este 17 de diciembre se llevará a cabo el plebiscito con el que la ciudadanía decidirá si acepta o no la propuesta de nueva Constitución que fue presentada por el Consejo Constitucional, y uno de los puntos conflictivos en el texto es la seguridad. 

Desde la derecha, que controlaron el órgano constituyente mediante el Partido Republicano y Chile Vamos, defienden la norma que tiene como una de las novedades en seguridad la creación de un nuevo motivo para decretar estado de excepción. 

Plebiscito de diciembre: ¿Qué dice la propuesta de Constitución sobre el aborto?
Lee También >
Plebiscito de diciembre: ¿Qué dice la propuesta de Constitución sobre el aborto?

Desde el oficialismo, en tanto, han cuestionado esta polémica medida que hace referencia al terrorismo. 

Qué dice la propuesta de Constitución sobre los estados de excepción

El texto constitucional mantiene los cuatro estados de excepción que existen en la Constitución vigente, aunque establece algunas modificaciones en los motivos para que estos se implementen. 

Se mantiene el Estado de Catástrofe para restringir ciertos derechos fundamentales cuando, por ejemplo, ocurra una calamidad, que podría ser un desastre natural. Aquella medida se implementó luego del terremoto del 2010.

También se mantiene el Estado de Emergencia, que es el que hoy está vigente en la región de La Araucanía y algunas provincias del Biobío, y que debe ser invocado cuando se produce una grave alteración del orden público o un grave daño a la seguridad interior del Estado.

En el Estado de Sitio estaría la principal novedad de la propuesta de nueva Constitución. Este caso que considera cuando se produce, por ejemplo, una guerra interna o una grave conmoción interior, se podrá implementar también cuando ocurra algún “acto terrorista”.

También se mantendrá el Estado de Asamblea, que se debe invocar en caso de guerra. 

Agencia Uno - Propuesta de nueva Constitución
Agencia Uno - Propuesta de nueva Constitución