EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

109 proyectos aprobados y tramitación en menor tiempo: Gobierno presenta balance legislativo

109 proyectos aprobados y tramitación en menor tiempo: Gobierno presenta balance legislativo
T13
Compartir
Desde el 18 de octubre, los proyectos se tramitaron en 15 días, promedio. Antes tardaban "más de dos años".

La mañana de este jueves, el Gobierno realizó un balance del trabajo legislativo de lo que tildaron "un año profundamente desafiante" en el que se aprobaron 109 proyectos de ley y disminuyó el tiempo de la tramitación legislativa.

"El 2019 fue un año profundamente desafiante, un año en que nos vimos enfrentados a una exigencia distinta de parte de los ciudadanos. Ustedes, legítimamente, nos demandan respuestas concretas a sus preocupaciones, a las que nos comprometimos a dar la cara", destacó el ministro de Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward en el Patio de Las Camelias, en La Moneda.

Durante el encuentro, el titular de la Segpres explicó que se han aprobado 109 proyectos originados ya sea a través de mensajes presidenciales (52) o que han contado con indicaciones o urgencias presentadas por el Ejecutivo (57).

En la misma línea, destacó la disminución de los tiempos de tramitación de las iniciativas, que bajó de un promedio de 821 días antes del 18 de octubre de 2019 a 357 días en los meses posteriores. En tanto, dentro de las medidas que forman parte de la Agenda Social, se ha logrado tramitarlas en un promedio en 15 días.

El Gobierno destacó que, por ejemplo, la medida que Congela el Alza del Transporte Público fue despachada en un día, mientras que la Estabilización de las Tarifas Eléctricas y la Capitalización de Banco Estado se demoraron cinco.

Por su parte, la Ley Corta de Pensiones se tramitó en 12 días, el Bono Extraordinario de Apoyo Familiar en 13, la ley que Adelanta el Pago a 30 Días en 20 y la Intermediación de Cenabast, que permitirá bajar los precios de los medicamentos, se despachó en 49 días.

"Ha sido bien impresionante. El tiempo promedio de tramitación de un proyecto de ley era de más de dos años, los tiempos en política lamentablemente no los controla uno son más lentos de lo que uno quisiera, pero en materia, por ejemplo, de la agenda social, los proyectos se han tramitado en un promedio de 15 días, eso es bastante poco", destacó Ward. 

En ese sentido, el ministro destacó la disposición de los parlamentarios a avanzar más rápido en las urgencias de los chilenos. "Es posible mejorar y avanzar más rápido. Sólo se requiere disposición y un esfuerzo adicional de parte de todos, en el que el rol de los parlamentarios es fundamental", sostuvo.

Por su parte, la ministra vocera, Karla Rubilar, explicó que "nuestro Gobierno tiene un programa que tiene un profundo contenido social, y lo que pasó después del 18 de octubre es que nos dimos cuenta que las urgencias sociales tenían que ser prioridad. Teníamos que inyectarle más recursos y más rapidez. De esta manera y con la ayuda del Congreso, logramos sacar adelante importantes anuncios que van al corazón de lo que nos estaban pidiendo los chilenos".

Respecto a la Agenda Social propuesta por el Presidente Sebastián Piñera, que partió con 16 propuestas que se han ido ampliando gracias a la contribución de distintos sectores, ya se ha logrado la aprobación legislativa de 11 proyectos, a la vez que el Gobierno ha implementado cinco medidas de gestión.

"Hemos avanzado, pero todavía nos queda mucho trabajo. Y desde marzo, la Agenda Social sigue siendo prioridad, para estar en sintonía con las necesidades de las personas. Por eso, desde el primer día pondremos énfasis en sacar adelante el Ingreso Mínimo Garantizado, que incrementará el salario de 668 mil trabajadores y a la Reforma Previsional, que nos permitirá tener un sistema más solidario y más justo".

Y agregó: "También daremos prioridad al proyecto que permite que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica en momentos de emergencia, sacaremos adelante la Reforma de Fonasa, que beneficiará a sus 14 millones de afiliados y garantizará calidad, protección financiera y oportunidad de atención a todos sus usuarios e ingresaremos los proyectos de la Agenda Antiabusos". 

Señal T13 En Vivo