ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

18-O: Boric dice que "Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir delincuencia"

18-O: Boric dice que "Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir delincuencia"
T13
Compartir
El Presidente además señaló que "el Estallido Social fue un campo fértil para la expansión de conductas violentas destructivas" y que "desde la Izquierda debemos ser más categóricos que nadie en poner un dique a esas conductas".

El Presidente Gabriel Boric emitió este martes unas palabras por la conmemoración de un nuevo aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019.

En este contexto, el mandatario abordó la situación de Carabineros por las investigaciones de violaciones a los derechos humanos surgidas a raíz de las masivas movilizaciones.

Boric: "El estallido no fue una revolución anticapitalista y tampoco una pura ola de delincuencia"
Lee También

Boric: "El estallido no fue una revolución anticapitalista y tampoco una pura ola de delincuencia"

En este contexto, Boric aseguró que "es indispensable que en democracia los abusos policiales se investiguen y se sancionen: no sólo es un acto de justicia a las víctimas, sino también es un acto de justicia con la institución policial, cuya labor no debe ser confundida con actuaciones que fueron gravísimas y condenables, porque no son representativas de la labor diaria que más de 60.000 carabineros realizan día a día a lo largo y ancho de nuestro país".

Dicha reflexión se produce en semanas donde se han producido muertes de funcionarios policiales ​que actualmente están siendo indagadas por la justicia.

"Por eso, cuando pedimos sanciones contra los abusos policiales no dejamos, ni por un segundo, de valorar el trabajo que las policías hacen todos los días para proteger a la población y frenar la delincuencia", subrayó el Presidente.

Del mismo modo, sostuvo que "el Estallido Social fue un campo fértil para la expansión de conductas violentas destructivas, que también han dejado víctimas y secuelas, y desde todas las posiciones políticas tenemos que decirlo con claridad".

"Esa violencia se volvió contra las propias causas del Estallido al producir una creciente ola de rechazo en la sociedad, cansada de ver cómo el vandalismo destruye los barrios, el comercio y el patrimonio, abriéndole paso a acciones que son delictuales. Este tipo de violencia no es inocente. Causa daño. Alienta el odio, genera inseguridad y termina fomentando regresiones políticas antidemocráticas que no queremos para Chile", añadió.

A su vez, subrayó que "desde la Izquierda debemos ser más categóricos que nadie en poner un dique a esas conductas, en enfrentarlas sin complejos, denunciarlas y castigarlas. La protesta social no puede ser sinónimo de violencia, no puede cobijarla ni justificarla, porque va en contra de sus principios y sus propósitos, y en contra de su vocación de mayoría para cambiar la realidad".

"No podemos construir un país más justo quemando los buses en que se transportan los ciudadanos y ciudadanas o dejando a personas sin semáforos para cruzar la calle o a los emprendedores y trabajadores sin su fuente de ingreso. Simplemente no es aceptable, como tampoco lo es ir a atacar a policías, que son, a fin de cuentas, funcionarios del Estado que están cumpliendo un servicio que les encomienda el sistema democrático", agregó  Boric.

Finalmente, aseguró que "para ser claro, las violaciones a los derechos humanos, como daños oculares, agresiones sexuales, lesiones graves, hasta muertes, no son aceptables y, a la vez, Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia y asegurar el control del orden público en el marco del estado de derecho. No hay una dicotomía entre ambas posiciones y lo vamos a defender".

Revisa nuestro despacho desde La Moneda sobre el discurso de Boric: