Política

21 de mayo: Cámara y Senado realizarán sesiones especiales para votar proyectos prioritarios

21 de mayo: Cámara y Senado realizarán sesiones especiales para votar proyectos prioritarios
T13
Compartir
De los 11 proyectos para aprobar antes de la cuenta pública, sólo 4 están listos. Hoy se espera despachar ley Ricarte Soto y creación de universidades en Aysén y O'Higgins.
Por Pablo Cádiz

Sesiones especiales fijó para hoy la Cámara y el Senado. Todo esto para avanzar en la tramitación de las iniciativas definidas como "prioritarias" por el gobierno para aprobar antes del 21 de mayo. 

De las 11 medidas comprometidas el pasado 19 de abril en un cónclave oficialista, sólo cuatro ya están plenamente cumplidas. Es por ello que las corporaciones trabajan con celeridad para avanzar en la meta fijada por el Ejecutivo.

La Cámara de Diputados contempla en la sesión de hoy pronuciarse por los cambios introducidos por el Senado a los siguientes proyectos: ley Ricarte Soto, la creación de las universidades estatales para Aysén y O'Higgins y la que que establece una ley marco para la inversión extranjera directa en Chile y crea la institucionalidad respectiva. Para estos efectos se sumó una sesión especial entre 15:30 y 18:00. En caso de que estas iniciativas se aprueben, quedarán en condiciones para iniciar su trámite de promulgación y podrán ser consideradas por "cumplidas" por el gobierno.

El Senado, en tanto, sesionará entre 12 y 14 horas para discutir el proyecto sobre probidad en la función pública, que se encuentra en segundo trámite. Para la tarde de hoy se destinará una sesión especial para abordar el proyecto sobre límite a la reelección a las autoridades. Esta última iniciativa no se encuentra dentro de las medidas prioritarias para el 21 de mayo, pero podría ser mencionada como un avance dentro de la denominada agenda de probidad y transparencia.

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC) dice a T13.cl que el proyecto sobre probidad en la función pública "va a estar 100% despachado hoy día, porque ya fue visto en la Cámara, tiene que ir obviamente a tercer trámite a la Cámara, y la única forma que esté despachado es que la Cámara vea hoy día las modificaciones que hoy haremos en la mañana". En este contexto, señala que dependerá de los tiempos de la Cámara el que este proyecto pueda quedar en condiciones para su promulgación. 

"Uno nunca puede predecir lo que se va a aprobar en la Cámara, pero las observaciones vienen con unanimidad desde la comisión de gobierno", agrega. 

Sobre el intenso ritmo legislativo de esta semana, el presidente del Senado destaca que "ayer sacamos ley Ricarte soto -que va a ser aprobada antes del 21 de mayo- ley de inversiones en el extranjero se vota hoy en la Cámara; la ley de casinos municipales ya es ley; ayer aprobamos las dos universidades estatales; la ley de violencia en los estadios ya se aprobó en el Senado. Estamos bastante aplicados para cumplir nuestras tareas como Senado". 

Señal T13 En Vivo